Transformación Eléctrica: ¡Una Realidad!

En un entorno donde el planeta transita por la peor crisis energética de todos los tiempos

En un entorno donde el planeta transita por la peor crisis energética de todos los tiempos, el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador es una misión cumplida. 

Así lo consignó su director general, Manuel Bartlett Díaz, durante la comparecencia que tuvo ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En su interacción con los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias despejó dudas en torno al esfuerzo institucional y colectivo que representa dotar de electricidad a toda la Nación a precios accesibles, colocando a buen resguardo la seguridad eléctrica. 

Poniendo énfasis en el compromiso con las energías renovables y limpias, dio a conocer las obras de generación, distribución y comercialización que a lo largo de todo el territorio nacional lleva a cabo la CFE.

La nueva infraestructura se traducirá en 9 mil megawatts (MW) con una inversión histórica de 9 mil millones de dólares, lo que le permitirá generar el 54% de energía que requiere el país.

Están en curso la construcción de 15 centrales de generación con tecnología de gas; y se lleva a cabo la modernización de 13 centrales hidroeléctricas y el equipamiento de tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas,  

El compromiso asumido para combatir el calentamiento global y llevar electricidad a todas las regiones del país, quedó de manifiesto con la instalación de más de 16 mil paneles solares de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que tendrá una capacidad de mil MW; y con el desarrollo de la Central Geotérmica Los Humeros III, con una capacidad de 25 MW ubicada en Puebla.  

En materia de transmisión se incorporaron 2 mil 405 kilómetros de líneas de 2018 a 2021, y se sumarán 3 mil 466 kilómetros en los próximos dos años.

Por su parte, CFE Distribución, de 2018 a 2022, expandió la red en casi 45 mil kilómetros y agregará 7 mil 387 kilómetros de 2022 a 2024. 

La CFE se ha convertido en una poderosa empresa de energía, al transformarse en protagonista del trasporte y exportación de gas natural en momentos de gran oportunidad en el mercado internacional.

Para lograrlo, ha establecido alianzas estratégicas al convertirse en socio de grandes empresas internacionales como Trans-C Energía, para incorporar 778 kilómetros de gasoductos con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Esta asociación permitirá trasportar el gas proveniente de Estados Unidos hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y continuar hasta Paraíso, Tabasco, para posteriormente conectarse con el gasoducto Mayakan y surtir a la península de Yucatán, haciendo posible la gasificación del Sureste de México.   

Adicionalmente, la CFE también ha establecido alianzas con New Fortress y Sempra en proyectos de plantas de licuefacción de gas natural; y participa en los esfuerzos de llevar internet para todos los mexicanos a través de su infraestructura instalada.   (Diputado Federal, HYPERLINK "http://www.manuelrodriguez.mx"www.manuelrodriguez.mx)