Un poco de béisbol y nuestros aficionados

Pero todo está por verse: el pasado martes el primer partido en casa Olmeca

Sin duda alguna a lo largo del tiempo, el béisbol ha sido uno de los deportes más apasionantes para los tabasqueños.

Suele suceder que en cada temporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) entre la afición local despierta sumo interés el hecho de presenciar los partidos que se realizan en el histórico parque Centenario “27 de Febrero” –cuando el equipo local juega en casa— o cuando los juegos se realizan en otras ciudades, es común escuchar por las noches en muchos hogares la radio o la televisión la crónica durante el desarrollo de la jornada beisbolera.

Y es que el béisbol, dicen algunos especialistas en el tema, “es un deporte de grandes emociones en el que los equipos van girando en una rueda de la fortuna, jugando el destino, la suerte y las decisiones a favor o en contra”.

Durante muchos años la afición choca se ha mantenido fiel al apoyo del equipo local no obstante las malas rachas que se han presentado en algunas ocasiones; y es que en el Rey de los Deportes, como en todo, se requiere de tenacidad, sincronía y mucha pasión para lograr las victorias que permitan corresponder a ese apoyo que el pueblo le demuestra a los jugadores en cada partido.

Este año el equipo “Olmecas de Tabasco” está logrando una de sus mejores hazañas al llegar a las semifinales del campeonato lo que ha hecho renacer la esperanza entre los seguidores tabasqueños de la “olmecamanía” sobre la posibilidad de que esta vez, ahora sí, pudiese obtenerse ese gran triunfo anhelado de llegar a ser campeones dentro de la LMB.

Pero todo está por verse: el pasado martes el primer partido en casa Olmeca, el equipo choco logró imponerse a Leones de Yucatán en un marcador de 7-6 aunque en el siguiente juego, efectuado el miércoles, los emeritenses se impusieron con el resultado 3-0.

Este viernes 20, inicia serie de 3 partidos en el Estadio Kukulkan, en la Península Yucateca (si es que no se suspende por las condiciones hidrometeórologicas que prevalecen en aquella zona por el Huracán “Grace”) y la afición tabasqueña hace votos porque el equipo tabasqueño logre obtener resultados favorables.

En esta serie Olmecas-Leones se están jugando 7 juegos (el equipo ganador de 4 partidos será el triunfador y tendrá que disputarse el campeonato con el triunfador que resulte de los partidos que juegan en otras plazas, el Aguilas de Veracruz y Diablos Rojos de México)

El 2005 fue el último año en el que Olmecas de Tabasco llegó a una semifinal. En esa temporada regular, el equipo choco terminó en el quinto lugar del standing para enfrentarse en la primera ronda de playoff a los Piratas de Campeche, campeones defensores, a quienes eliminaron en 7 juegos quedando la serie 4-3 a su favor. Al avanzar a las semifinales de zona, los Leones de Yucatán eliminaron a los tabasqueños en 7 juegos.

Tras aquella eliminación en 2005, tuvieron que pasar 16 temporadas en las que solamente tres de ellas terminaron con marca ganadora y clasificaron a la postemporada en tres ocasiones, sin embargo, en ninguna de ellas pudieron avanzar a la siguiente fase.

La más reciente fue en 2013 cuando perdieron ante el Rojo del Águila de Veracruz.

Por cierto, cabe señalar que Olmecas de Tabasco, ha clasificado a segunda ronda de playoffs (semifinales) en 4 ocasiones:  

1993: Eliminaron a los Tigres de Quintana Roo en 7 juegos, quedando la serie 4-3. Ese año, Olmecas de Tabasco ganó el único título que tiene hasta el momento.

1997: Eliminaron a los Acereros de Monclova en 4 juegos, avanzando a la semifinal en donde fueron eliminados por los Langosteros de Cancún en 5 juegos.

 2005: Eliminaron a los Piratas de Campeche en 7 juegos, quedando la serie 4-3 a favor de los Tabasqueños. Fueron eliminados por los Leones de Yucatán

2021: Eliminaron a los Pericos de Puebla en 5 juegos, quedaron la serie 4-1 a favor del equipo tabasqueño.

Entrelíneas……

A propósito, el gobernador Adán Augusto López Hernández ---como buen aficionado beisbolero-- ha asistido a algunos de los últimos partidos de play offs que se han realizado en el Centenario “27 de Febrero”, espacio que por cierto una vez concluida la temporada regular de béisbol será sujeto de un proyecto integral de remodelación que permitirá rescatar esas instalaciones que datan de la época del gobierno del licenciado Carlos A. Madrazo. ****Por cierto, “Olmecas” de Tabasco tiene un pitcher de lujo: el criollito Juan Pablo Oramas, oriundo de la meritita colonia Gaviotas Norte donde, definitivamente, tiene un mundo de seguidores que cada partido se apasionan al observar el brillante papel de este jugador. (altar_mayor@yahoo.com.mx)