Decreto por más días de vacaciones, ¡aprobado!

Hace unos días se aprobó en el Senado de la Republica la iniciativa de vacaciones para que se instituya un periodo obligatorio de 12 días

Hace unos días se aprobó en el Senado de la Republica la iniciativa de vacaciones para que se instituya un periodo obligatorio de 12 días, para gozo de los trabajadores después del primer año de trabajo.  

Por lo tanto, ya se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, fueron reformados los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones

El documento establece que personas de la clase trabajadora que tengan más de un año de servicio podrán disfrutarán de un periodo anual de vacaciones con goce de sueldo, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

De igual manera se estipuló que a partir del sexto año, el periodo de descanso aumentará en dos días por cada cinco laborado.

Las empresas tendrán que regir bajo este nuevo mandato y seguramente tendrán que adoptar condiciones como el aumento de los costos de la prima vacacional para poder realizar el pago a los trabajadores y cumplir con el decreto y modificación de la LFT.

La prima vacacional representa el 25% del sueldo del trabajador, de acuerdo a lo establecido en el art. 80 de la ley, de ello se derivan otros cambios como las cuotas de seguridad social. Puesto que, al aumentar los días vacacionales, los conceptos por prima vacacional de igual manera lo harán y con ello el salario base. 

Será importante que las empresas respeten los nuevos acuerdos realizados por el jefe del ejecutivo, pero de igual manera realizar acciones que sirvan a si mismos y a su familia para mejorar las condiciones sociales. Y seguir motivando la lucha por la clase trabajadora la cual ha sido una lucha de la cual se ha ido abriendo brecha con la historia de la humanidad. 

Para cerrar el año, agradezco de corazón a las personas que amablemente a lo largo de este añose han tomado el tiempo de leer la columna Políticas Públicas por este distinguido medio, el cual me abrió las puertas como fotorreportera hace más de 10 años. De igual manera al director de Diario Presente Víctor M. Sámano Labastida por su amabilidad y permitirme colaborar en este espacio. Le envío un afectuoso saludo al Biólogo Samuel Olán, por su amistad y su valiosa asesoría.  Aprovecho a agradecer a mis padres José Luis Gallegos Domínguez y Georgina Alamilla López por cuidar siempre de mí; a mis hijos, Jesús, Manuel y Diva. Gracias a todas y todos, espero que  nuestra sociedad continúe evolucionando, que la paz prevalezca entre todas las naciones y poco a poco se dejen atrás las discriminaciones y clases sociales.