Wall Street en el negocio de las drogas

Dijimos en comentarios anteriores que la causa primera

Dijimos en comentarios anteriores que la causa primera, esencial, del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos es la gran demanda y necesidad que de las drogas tiene la sociedad enferma de los Estados Unidos para poder vivir o sobrevivir.

Dijimos que no son los cárteles mexicanos la causa de que el tráfico de drogas hacia el país del Norte sea un gran negocio; tampoco la causa del narcotráfico es una supuesta ineptitud del gobierno mexicano para controlar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Los gringos, el gobierno de los Estados Unidos, el Partido Republicano de ese país presionan para que el gobierno mexicano combata a los cárteles de nuestro país, pero esos mismos grupos ultraconservadores de la potencia del norte poco hacen para combatir a los cárteles que de seguro existen dentro de la Unión Americana.

Tenemos noticias, sabemos de nombres de cárteles mexicanos: los Beltrán Leyva, del Chapo Guzmán, el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, etc. pero no sabemos nombres de cárteles gringos: del capo Smith, del capo Jones, del capo Charlie. ¿O a poco creen ustedes que cuando la droga entra a Estados Unidos se distribuye por sí sola en ese país? ¿será que la “mano invisible” de Adam Smith, del neoliberalismo económico, por sí sola se encarga de hacer llegar la droga hasta los barrios más recónditos de los Estados Unidos?, ¿es que nos hay cárteles en ese país que venda y distribuya la droga? Algo en ese sentido comentaba en días pasados el periodista Joaquín López Dóriga.

¿Y, qué hace el gobierno gringo para combatir a los cárteles de su propio país? ¿O será que los miembros del senado y del gobierno gringo están coludidos con el negocio de la droga y con los miles de millones de dólares que se manejan en ese negocio? Porque los cientos de miles de millones de dólares que corren en el mercado de narcotráfico en ese país no pueden desaparecer por encanto. Los gringos le han exigido al gobierno mexicano que persiga el lavado de dinero por concepto del tráfico de drogas, pero el gobierno americano no hace nada por acabar con el lavado de dinero que por miles de millones de dólares corre en los Estados Unidos por el negocio del narcotráfico.

Pero muy lejos de eso, y de acuerdo a los datos e informes que tomamos del prestigiado analista político Alfredo Jalife de una entrevista que en días pasados le hizo Emanuel Sibilla, son los poderosos hombres de finanzas de Wall Street, los grandes bancos, quienes controlan el negocio del narcotráfico en los Estados Unidos y en el mundo. Señala Alfredo Jalife que un solo banco, el 5º banco más grande de ese país, Wells Fargo, lava al año casi medio BILLÓN de dólares del narcotráfico. Ese mismo banco, Wells Fargo, de manera cínica acusó al Banco Bienestar, el banco fundado por gobierno de la 4T, de lavado de dinero. Y esa acusación hizo que las remesas de 70,000 millones de dólares que al año envían a México nuestros paisanos que trabajan en los Estados Unidos ya no se hagan a través del Banco Bienestar.

Y en esa danza de los miles de millones de dólares lo que menos les interesa a los senadores gringos, a los hombres de Wall Street y al gobierno americano es la salud de los jóvenes y de las familias estadounidenses.