NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



18/01/202302:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Yucatán presentará amparos ante ley antitabaco
Afirman que las nuevas medidas golpearán con dureza la actividad económica

La industria restaurantera y el pequeño comercio de Yucatán podrían solicitar un amparo para frenar las revisiones a la Ley General del Reglamento para el Control del Tabaco, que entraron en vigor el domingo pasado y que consideran ‘ilegales’.

Temen por reducción de actividad económica 

Aseguran que el nuevo reglamento perjudicará gravemente la actividad comercial formal al reducirla en un 20% y aumentar la posibilidad de contrabando.

Esta sería la primera vez en la nación que se prohíbe por decreto oficial la venta de un producto legal, según Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien afirmó que el Secretario de Salud ‘se extralimitó en sus funciones’ al arrogarse funciones legislativas. Por ello, ya preparan recursos contra la medida, que afecta al sector yucateco.

  • En una entrevista en esta ciudad, el dirigente estimó que más de 200,000 negocios de todo el país, entre ellos más de 180,000 restaurantes, podrían beneficiarse de la protección legal de los cambios en la citada normativa. Sin embargo, los clientes también podrán hacerlo, ya que la nueva normativa obliga a los clientes a fumar a 10 metros de los locales comerciales.

Afirmó que recurrirán al tribunal de garantías una vez que la legislación entró en vigor el pasado domingo, ya que esperan verse afectados por la prohibición de fumar en los negocios.

“Es urgente que las autoridades suspendan estas medidas, ya que laceran entre el 20 y el 40 por ciento de las ventas de los restaurantes. Son juicios que podrían durar hasta cinco años. Lo importante es que los amparos sean individuales para suspender estos actos de las autoridades”, dijo.


Loading...