NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/02/202302:30 p.m.Autor: Redacción
Cofepris pide a médicos no recetar una marca de medicamento
En caso de estar bajo tratamiento acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas

A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a los médicos no suministrar ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus; esto, como medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia.

Este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, cuenta ante esta autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica.

  • Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, esta autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordena a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Cofepris recomienda a pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien a través de la página de Cofepris.

Asimismo, solicitó apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizado hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.

Esta comisión federal mantiene acciones regulatorias para prevenir riesgos sanitarios, e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.


Loading...