NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



06/12/202109:53 a.m.Autor: Adrian Chan HernándezFuente: El Sol del Sureste
Derrames afectan a campesinos y nadie los ‘pela’
Cuerpos de agua están contaminados con hidrocarburos

Cárdenas.- Habitantes de la ranchería Santuario segunda sección denunciaron ser víctimas de atropellos por parte de una empresa petrolera que inició operaciones en la comunidad, misma que ha provocado severas afectaciones al campo, además de que han interpuesto más de 80 denuncias contra los pobladores para intimidar a las más de 300 familias afectadas.

De acuerdo a la denuncia hecha, cerca de 400 hectáreas se han visto afectadas con la derrama de hidrocarburos que se han presentado, esto por la falta de mantenimiento en las líneas que atraviesan la comunidad, los cuales han dejado daños irreversibles.

En ese sentido Francisco Domínguez señaló que desde que la empresa entró en operaciones en la comunidad, las afectaciones al campo han sido cada vez más notorias, pues las manchas de aceite han ido incrementando, convirtiéndose en áreas infértiles. 

Por su parte Edith Domínguez señalo que la empresa, como medida de presión para evitar pagar las afectaciones han iniciado carpetas de investigación por diversos delitos en la Fiscalía General del Estado de Tabasco, las cuales suman alrededor de 80, por lo que algunos de los campesinos han optado por desistir del cobro de los daños provocados por las derramas de hidrocarburo.

De acuerdo al recorrido realizado en la comunidad se pudo constatar que en varias parcelas se encuentran manchas de aceite, afectaciones en pastura y árboles muertos, así como algunos cuerpos de agua contaminados con combustible.

Cansados de este tipo de atropellos, los ejidatarios de la comunidad de Santuario segunda sección, hacen un llamado al Presidente de la República para que intervenga y eviten que los campesinos de la comunidad los sigan atropellando de la forma en que lo han venido haciendo.


Loading...