NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



08/03/202302:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Acusado niega ser el Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo"
"No soy la persona que reclama Estados Unidos"

Ovidio Guzmán, detenido el 5 de enero, afirmó este martes que él no es el hijo de "El Chapo" Guzmán, contra el que existe una orden de extradición a Estados Unidos, como parte de su estrategia de defensa legal.

En una audiencia el pasado martes, las autoridades se refirieron a la solicitud de extradición por las acusaciones en Estados Unidos en su contra, entre los que destaca asociación delictuosa y posesión de estupefacientes.

"No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos", dijo durante la audiencia celebrada en Almoloya.

A finales de febrero, Estados Unidos formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de extradición del hijo de "El Chapo"" Guzmán.

La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venciera el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio.

En la audiencia, la FGR leyó las acusaciones presentadas por las fiscalías del distrito sur de Nueva York y de Illinois, en las que se acusa a Guzmán de lavado de dinero, tráfico de fentanilo, operación y asociación delictuosa.

DESDE 2014

La FGR presentó testimoniales de Matthew Myers, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) encargado de operaciones encubiertas, quien declaró que lo investigaba desde 2014, fecha en la que se tienen los primeros registros de que enviaba fentanilo a Estados Unidos.

Para apoyar su declaración, presentaron fotografías de dinero y droga incautado a Guzmán López, también se leyó la declaración de una persona que se identificó como Miguel "N", que dijo que fue piloto al servicio de Ovidio y lo apoyó en operaciones de tráfico de droga.

Los fiscales mexicanos pidieron al juez que dictara prisión preventiva oficiosa para garantizar que el acusado compareciera en Estados Unidos.

Una vez que se presentó la acusación, el juez dio oportunidad de hablar al acusado y su defensa, y Ovidio dijo: "No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos".

El juez dio un plazo de tres días para que la defensa presente elementos en contra de las acusaciones. Una vez que estos se entreguen, correrá un plazo del 11 al 30 de marzo para que el juzgador analice dichas pruebas.

  • En tanto, Guzmán López quedará en resguardo en el penal del Altiplano.

Loading...