NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/04/202012:18 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Incendio arrasa con Cacaotales
Protección Civil municipal se declara incompetente por falta de equipo para enfrentar el siniestro; decenas de familias quedaron atrapados en el fuego que rodeó la zona

Fuerte incendio se registra en los cacaotales de la ranchería El Cerro Primera Sección, derivado de quemas clandestinas lo que ha provocado la pérdida de más de 25 hectáreas, rodeando a familias que no pueden salir de la zona por el intenso humo y las brasas que árboles de cocohite sueltan por el fuerte viento que hay en el lugar.

BOMBEROS SIN EQUIPO

Pobladores, encabezados por la agente municipal Graciela Martínez Gómez, han intentado sofocar el fuego pero hasta el momento no ha sido posible. Asimismo, la autoridad pidió ayuda a Protección Civil que llegó horas después, pero ahí mismo se dijeron incapaces de enfrentar el siniestro debido a que no tienen equipo de protección especial para los incendios forestales, por lo que rehusaron dar la ayuda solicitada.

No obstante, el Secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, al enterarse de la urgente situación, solicitó el apoyo de las Protecciones municipales colindantes con Pichucalco, entre ellos, de Ixtacomitán, Reforma y Juárez, para que ayuden a las personas en peligro a salir del lugar y controlar el fuego.

Vecinos del lugar indicaron que la quema se debe a que personas de la zona queman campos sin control y sin permiso alguno de las instancias municipales, lo que generó que se propagara de tal manera que se teme por las vidas de los habitantes que se quedaron atrapados en el fuego que rodeó la zona.

PÉRDIDAS Y DAÑOS

Por su parte, la representante de la ranchería, Graciela Martínez, pidió la ayuda de los habitantes para que sumen a la lucha de apagar esta catástrofe que amenaza con extenderse y entrar a las viviendas, ya que ha acabado con tres haciendas y una iglesia evangelista ubicadas en el lugar del desastre.

Con ramas, tierra, agua, guardarrayas y todo lo que pueden los pobladores se integraron a las cuadrillas de trabajo y rescate, y aunque el esfuerzo es intenso el fuego avanza, por lo que se espera que con el apoyo de Protección Civil de municipios aledaños se logre controlar el fuego en las próximas horas.

La ranchería El Cerro Primera Sección se ubica a un kilómetro y medio de la cabecera municipal de Pichucalco; con un aproximado de 350 habitantes en la zona.  Peersonal del Ejército y Guardia Nacional acudieron a brindar sus servicios.


Loading...