
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Villahermosa.-
BUSCA FORTALECER RAÍCES CULTURALES
El gobernador Javier May Rodríguez afirmó que el acceso a la cultura es un derecho fundamental, no un privilegio, y resaltó que su administración impulsa acciones para reconocer el valor histórico, social y artístico de las raíces culturales como un paso hacia la justicia social.
- Esto lo expresó durante la presentación de la obra "Una edad feliz", interpretada por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, en el poblado Simón Sarlat, Centla.
Acompañado por Ana Ximena Monterde Corona, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, el mandatario destacó que la cultura es un motor de transformación y un medio para alcanzar la igualdad.
"No hay transformación verdadera sin la protección y promoción de nuestra cultura. La identidad que se construye desde las comunidades es nuestra manera de comprender el mundo".
En el espacio escénico nombrado en honor a María Alicia Martínez Medrano, fundadora del laboratorio hace 42 años, May Rodríguez reconoció el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena por preservar esta herencia, que conecta el pasado con el futuro de Tabasco.
"Junto a María Francisca Gómez Pérez, directora del laboratorio, el gobernador presenció la obra de Alicia Martínez Medrano, basada en los cuentos de Lilus Kikus de Elena Poniatowska, interpretada por artistas de los poblados Tucta, Tapotzingo y Mazateupa, en Nacajuca, y Simón Sarlat, en Centla. Previo a la función, Javier May recorrió una exposición artesanal de comunidades indígenas, que incluyó vestimenta utilizada por los actores y una muestra fotográfica sobre la historia del laboratorio.
MINUTO A MINUTO
- 11:00 a.m. La cultura es un derecho
- 10:00 a.m. Encuentran ha ejecutado en el monte
- 09:00 a.m. Hernán se queda en Paraguay
- 08:00 a.m. Cae célula de peligroso cártel
- 15/09/2025
- 15/09/2025
- 15/09/2025
- 15/09/2025
- 15/09/2025


