NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



23/05/201910:13 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Laguna de las Ilusiones registra daños por contaminación
Las aguas residuales, basura y otros materiales ajenos afectan a las especies

Ante la descarga de aguas residuales, la incidencia de basura y otros residuos urbanos, la Laguna de las Ilusiones registra falta de oxígeno y la descomposición de miles de microorganismos que afectan directamente a los peces que habitan en el lugar, reveló el Comité de Protección de la Laguna de las Ilusiones.

De acuerdo al biólogo Manuel Sandoval Quiroga, el problema se agudiza por las altas temperaturas que se registran en Villahermosa al ser uno de los principales factores que permiten el proceso de putrefacción de los organismos que habitan en el cuerpo de agua.

“La falta de oxígeno de nuestra laguna se produce por la descomposición de la materia orgánica que habitan en el lugar, porque comienzan a evitar que la luz del sol llegue hasta las micro algas para realizar el proceso de fotosíntesis, lo cual evita que haya oxígeno para los seres vivos que dependen exclusivamente del agua”, explicó en entrevista con Diario Presente.

Precisó que la muerte de peces es un problema común en el sitio desde antes del año 2006, lo cual es derivado de la falta de limpieza de los ciudadanos que depositan su basura en el lago y por las aguas residuales que las administraciones municipales han vertido durante años.

La entidad llega a producir hasta 2 mil 238 toneladas de desechos sólidos en el día, principalmente de plásticos originados por el consumo de bebidas, suavizantes y otros productos, dio a conocer la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. Sin embargo, aproximadamente el 40 por ciento por ciento de los desechos terminan en los drenajes, ríos y mares, ocasionando problemas ambientales y de imagen turística.

En los 17 municipios de Tabasco la depuración de carga contaminante de aguas residuales se realiza en 100 plantas o sitios, donde en su mayoría (92%) se realizan procesos de los denominados de tipo primario, según el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.


Loading...