NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/09/202206:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Liberan más de 80 tortugas carey en el Telchac Puerto, Yucatán
La idea es que esta actividad se repita cada año para fomentar el cuidado de los quelonios

En la playa de Telchac Puerto en Yucatán fueron liberadas más de 80 tortugas de la especie carey

“Nosotros aquí en México tenemos la fortuna de que seis de las siete especies del mundo vienen a desovar en nuestras playas, principalmente tenemos a dos que son las que cuidamos ahora en estos momentos,” explicó Ernesto Kantún, biólogo.

Familias pudieron disfrutar de este regalo de la naturaleza, niños y jóvenes los más emocionados. 

“Lo que me gusta mucho es colaborar, hacer una labor por el medio ambiente, saber qué hay una tortuga que la puedo ayudar y hacer principalmente ayudar a la especie que está en peligro de extinción que es la tortuga carey,” comentó para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca Getsemani González, una de las voluntarias que participó en la liberación.

También los ecologistas como Berenice Chay, aseguran que es necesaria la participación de todos en su conservación: “el hecho de cuidar a la tortuga incluye cuidar su área de anidación, lo que es la duna costera, cuidar la limpieza de la playa conlleva varias cosas.” 

La idea es que esta actividad se repita cada año para fomentar el cuidado de los quelonios, ya que de acuerdo con biólogos una tortuga puede ovar hasta 200 huevos y de estos menos del 10 por ciento sobrevive en el mar. 

Por eso la importancia de proteger la vida de las tortugas. 

 

Tortuga Carey 

Las tortugas carey, que no son particularmente grandes comparadas con otras tortugas marinas, llegan a medir hasta 114 centímetros respecto del tamaño de su caparazón y a pesar 68 kilogramos.

De jóvenes, su caparazón tiene la forma de un corazón y, a medida que van creciendo, se extiende. Su caparazón de colores asombrosos es serrado y posee esculetos solapados o piezas de exoesqueleto gruesas. 

  • La cabeza cónica de la tortuga carey termina en una punta afilada, que se asemeja al pico de un ave, de allí su nombre en inglés hawksbill turtle (tortuga pico de halcón). Una característica bastante peculiar es un par de garras que adornan cada aleta. Las tortugas macho tienen garras más largas, colas más gruesas y coloraciones más brillantes que las hembras. 

Loading...