BALANCÁN,TAB.- Luego de casi 20 años aproximadamente pescadores en Balancán vuelven a capturar piguas (acamaya), en las caudalosas aguas del gran Mono Sagrado (Usumacinta), especie que se decía estaba extinta.
EN EXTINCIÓN
A través de videos y fotografías pescadores de este municipio expusieron varios ejemplares de esta especie que según comentan hacía ya casi 20 años aproximadamente que no la capturaban en las aguas del río Usumacinta pues se pensaba que se había extinguido.
Cabe recordar que hace muchos años se rumoró que un presunto derrame de malation en la parte de Guatemala en el alto Usumacinta pudo haber sido la causa de que esta especie tan cotizada por su sabor, dejara de verse o reproducirse en las aguas del afluente.
- Ahora y antes de finalizar el 2023 pescadores han capturado piguas animales que eran servidos cómo platillo principal en reuniones de familias pudientes y por supuesto cuando un gobernador terminaba su gira de trabajo por algún municipio de la zona ríos disfrutaba y se regocijaba ingiriendo la carne de estas piguas que en los años mozos y cuándo abundaba en el río era común cómo en las cantinas las servían hasta de botana.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dicho algo al respecto púes es una especie que está en peligro de extinción.
Su principal lugar para reproducirse (alto Usumacinta), está dentro del Arena Natural Protegida Cañón de Boca del Cerro y debería ser protegida o emitir una veda en tanto se conoce o se investiga que esta pasando con esta especie.
- 10:00 a.m. No alcanzó a huir
- 09:00 a.m. Murió ‘en la calle’
- 08:00 a.m. ¡Amputada!
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!