NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/12/202210:30 a.m.Autor: José Demetrio PérezFuente: El Sol del Sureste
Todo listo para la quema del mono de “año viejo”
Familia de Cúlico, Cunduacán los elaboran y venden entre 300 y 400 pesos de acuerdo al gusto del cliente

Tradición de fin de año 

  • Todo se encuentra listo para que cientos de familias de este municipio y sus comunidades realicen el rito de la quema del monigote llamado “Año Viejo”, el cual se realiza en los últimos minutos del año que está por fenecer, como símbolo de eliminación de todas aquellas malas vibras que se originaron durante el año viejo.

Hay que señalar que el muñeco de “Año Viejo” se quema a la medianoche del 31 de diciembre como una forma alegórica de despedir el año que pasa y recibir el que llega.

Con la incineración lo que se busca es generar un ritual de purificación, que permita dejar la mala suerte o las energías negativas de ese periodo que termina y lograr una positiva transición; sobre el origen de esta tradición se cree que al igual que otras, tuvo su origen en España.

En la colonia El Cristal, familias que anualmente buscan ganarse unos pesos extras durante este fin de año, ya han elaborada alrededor de una decena de estos muñecos, los cuales venden a razón de 300 y 400 pesos, dependiendo a como el cliente lo pida.

Son elaborados con ropa vieja, viruta, papel, zapatos viejos, y generalmente se les colocan en su interior explosivos como palomas, bombas, cañones, y otros, que hacen que el monigote termine reducido a pedazos.

Como cada diciembre y desde hace 14 años, la familia Carrillo Magaña originaria del poblado Cúlico primera sección, sector El Aguacate se dedica a elaborar los muñecos que ya son una tradición para la quema de fin de año.

Ubicados en la carretera Cunduacán - Jalpa de Méndez, a la altura de la entrada El Aguacate, se encuentran desde hace unos días en exhibición para su venta, los llamados “Años Viejos”, que no son más que un símbolo de quemar todo lo malo del año que termina y recibir al nuevo que inicia.

De esta forma, cientos de familias de este municipio se preparan para quemar en los últimos minutos del 2022, el monigote conocido como el “Año Viejo”, con lo que creen que también se liberan de las malas vibras.


Loading...