NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/05/202207:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Seis habitantes de comunidades de Oaxaca instalan huelga de hambre en las oficinas de Segob en la Ciudad de México
Esta medida es para exigir atención pronta y eficaz de los gobiernos estatal y federal a sus demandas relacionadas con el seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de paz

En la Ciudad de México, Seis personas provenientes de las comunidades de San Sebastián Nopalera, Monteverde, Putla, Montenegro Lalana, San Juan Lalana y Choápam en Oaxaca, se instalaron en huelga de hambre en frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir el cumplimiento de acuerdos de paz, así como entrega de recursos públicos. 

Las personas que participan en esta huelga son Ángel Gabriel Calderón Cardoza, Alejo Manzano Correa, Luis Ángel Hernández Salas, María Antonia Beatriz Cortés, Marina Manzano Calderón y Ángela Sánchez Mendoza. 

Esta medida es para exigir atención pronta y eficaz de los gobiernos estatal y federal a sus demandas relacionadas con el seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de paz a causa de un conflicto agrario y la entrega de recursos municipales. 

 

Piden delimitación por conflicto agrario 

El caso de San Sebastián Nopalera está relacionado con un conflicto agrario; mediante un comunicado, explicaron que el 9 de marzo del 2022 se realizaron trabajos de brecheo que delimitan a las poblaciones de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ambas pertenecientes al ejido de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucia Monteverde, Putla, Oaxaca

“Dicho conflicto, que por fortuna está llegando a su fin, ha dejado un sangriento saldo que ha enlutado los hogares en esas localidades con un saldo de más de 30 muertos y unos 12 desaparecidos”, mencionaron. 

Este brecheo, con el que se pone fin al conflicto, fue atestiguado por la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y la Guardia Nacional; sin embargo, después de esta fecha las dependencias se olvidaron de darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, señalaron. 

“Duele decirlo, pero muchas veces los discursos del gobierno federal en favor de los pueblos indígenas están vacíos y llenos de promesas, pues a casi tres meses de dichos trabajos los gobiernos estatal y federal han perdido total interés a darle seguimiento al proceso y concluirlo. Ello a pesar que con la voluntad de los dos pueblos se ha avanzado en gran parte para solucionar el conflicto”, argumentaron. 


Loading...