LA OREJA DE MICO

Ganar perdiendo


         Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las encuestas como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y el enojo por parte del ex-canciller Marcelo Ebrard, para este columnista la persona que más ganó entre todas las corcholatas se llama Adán Augusto López Hernández.

         De acuerdo a mi apreciación el exgobernador de Tabasco generó un buen y largo alcance a nivel nacional en tan solo 743 días -poco más de dos años-, en comparación con las otras corcholatas que gozaban del reflector derivado de sus encargos desde hace mucho tiempo atrás.

         La madurez política mostrada por el oriundo de Paraíso (AALH) obedece solo a una variable: su amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual lo hace anteponer sobre cualquier interés personal, el proyecto de nación encabezado por su amigo.

         En este tenor, una de las personas más importantes del Gabinete -de la cual me reservaré su nombre- nos contaba a un grupo de amigos y a su servidor, que en el siguiente sexenio no existe un escenario político sin la presencia de López Hernández, ya que en un momento dado, será la única persona autorizada para tener línea directa hasta Palenque.

         ¡En fin! en ocasiones a veces se gana más perdiendo. Por lo pronto, apenas ayer Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con las ex-corcholatas (Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Fernández Noroña), además del gober de Sonora, Alfonso Durazo y Mario Delgado.

         Por otra parte, habrá que estar pendientes de los anuncios presidenciales, ya que apenas el 10 de julio, AMLO hizo hincapié que una vez pasada la encuesta -y dependiendo de los resultados-, podría invitar a su Gabinete a quienes quedaron en segundo y tercer lugar.

         “Aquí tienen las puertas abiertas, nunca se les han cerrado las puertas, pero va a depender de ellos y de los resultados, del proceso, de cómo decida la gente”, añadió.

         POST-IT

         Quien llamó la atención durante el evento morenista del miércoles fue el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ya que según se rumora, se auto-invitó por ser el único mandatario de color verde.

         Ojalá ese mismo ahínco lo ocupase en beneficio de las y los potosinos, pues el Estado es uno de los más golpeados en temas de inseguridad, por está y más razones es sabido la tensión que mantiene con el inquilino de Palacio Nacional. @diegoecedillo