CÁBALA

¿La silla maldita?


Cuando en el proceso electoral del 2000, le advirtieron a Manuel Andrade Díaz, que la famosa silla de la entonces Gran Comisión del Congreso Local, estaba "salada" luego de dejar en el camino algunas aspiraciones de cuadros políticos que se quedaron en la antesala de la gubernatura del estado, se carcajeó del comentario. Con todo ello, ese mismo año, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) le anuló la elección.

Para sortear la maldición, Andrade fue electo dirigente del PRI a fin de repetir como abanderado, con lo que habría sorteado la maldición un año después, no surgiendo en directo como aspirante desde la silla de la antigua casa de piedra.

Sin embargo, luego que la famosa "silla de la ignominia" dejara en el camino a Pedro Jiménez León – bajado por el mismo Andrade- suman ya ocho los líderes del congreso tabasqueño de los últimos 24 años de este siglo, que no han podido sortear la ruta del fracaso en materia electoral.

Cosas raras de la política o anecdotario tropical si quiere usted llamarle así.

Por el liderazgo de la cámara local que mutó de Gran Comisión a Junta de Coordinación Política (JUJCOPO) se han quedado en el camino sin poder sortear el "gusanito" de un nuevo cargo de elección popular ya sea gobernador, diputado federal, senadores o alcalde: Floricel Medina Pérez Nieto, Javier Díaz Hernández, José del Carmen Escayola Camacho, José Carlos Ocaña Becerra, Neyda Beatriz García, José Antonio de la Vega, Beatríz Milland Pérez y Luis Ernesto Ortìz Catalá. Todos ellos, estando desde luego en posición privilegiada del grupo gobernante en sus respectivos momentos.

Viene a colación el anecdotario, porque ayer por la tarde, una vez más el líder nacional de Morena Mario Delgado – besando la cruz que ahora si presentará resultado de encuestas para elegir a sus prospectos a seis diputados federales en Tabasco- daría a conocer los nombres de los (y las) ungidos.

El tema pues que mantiene en ascuas las listas de los abanderados de Morena en los seis espacios federales, es la incógnita sobre el nombre del seleccionado o seleccionada en el cuarto distrito.

Desde luego que en esa lucha interna por la nominación, aparece el actual líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local Jaime Humberto Lastra Bastar, quien de resultar beneficiado por la encuesta de su partido, rompería en su caso el ayuno o  la llamada "maldición de la casa de piedra" de las últimas dos décadas.

De no lograrlo, la silla de piel de borrego, tendrá que recibir un exorcismo electoral de manera urgente.

De cumplir Mario Delgado con su palabra de dar los nombres, es seguro que al tener usted en sus manos este comentario, ya sepamos el desenlace.

Hay más anécdotas de la antigua "casa de piedra" pero las desmenuzamos en la próxima entrega, si es usted paciente amable lector.

Kybalión.- De acuerdo a fuentes de Morena, el retardo en la publicación de sus listas y resultados de encuestas, se debía exclusivamente al ajuste que su partido está realizando por el tema de la paridad. En Tabasco pues, irían tres damas y tres caballeros en los seis espacios en disputa federal.

De ser mujer en el cuarto distrito y no romperse "la maldición", la posibilidad de postulación  que se había inclinado en su momento a favor de Jessica Mayo, habría quedado en el escritorio debido a la demanda por violencia a medios de comunicación que mantiene abierta una investigación en su contra en ese cuarto distrito. Entraría a la lucha la titular de SEDENER María Luisa Somellera Corrales.

El tema de la encuesta está tan vigente en Centro, que de confirmarse postular mujer en la capital del estado antes del 11 de marzo, el escenario está más que pintado.

Veremos.