CÁBALA

Sana distancia


En medio de la "crisis" o amagues de cuadros que ya huelen el desenlace de las famosas encuestas para la selección de abanderados a las alcaldías y diputaciones locales, la voz del más joven de los legisladores de Morena Jesús Hernández Díaz, generó eco regional convocando al cierre de filas en el partido del presidente, para fortalecer a la 4T de cara al proceso electoral del próximo dos de junio.

Si bien hasta el momento ha sido el único en el partido guinda que hace un llamado a la cordura interna dentro del corral vino tinto, si permite esa convocatoria establecer la ausencia de orden o acuerdos entre aspirantes y la dirigencia estatal.

Esta marcada " sana distancia" interna en el Movimiento de Regeneración Nacional,  se refleja ademas en la ausencia de un discurso en sintonía entre el partido y su gobernador, como representante absoluto de la 4T en el trópico.

Bautizada en 1994 por Ernesto Zedillo Ponce de León, ya como candidato sustituto luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la llamada " sana distancia" en términos políticos estableció la ruptura en la forma, - que no en el fondo- del control del presidente sobre el entonces partido tricolor.

Distancia desde luego que permitió a la oposición generar condiciones de cambio en el año dos mil en México.

Por ello llama la atención lo que sucede en Morena Tabasco, donde ni legisladores,  ni partido, reaccionan ni a favor, muchos menos en contra a las controversias ciudadanas que han generado por ejemplo los problemas de inseguridad  que se continúan detonando en municipios del estado.

Merino se defiende solo, desde hace ya un buen tramo de su interinato.

A escasas horas de la visita del presidente por ejemplo, nadie de Morena, da respuesta puntual a señalamientos opositores sobre fallas en las obras del malecón, por comentar en esta caso algún tema de la agenda política en la entidad.

Gobierno por un lado, partido por otro, aspirantes en la incertidumbre, han  generado un ambiente sino riesgoso, o de ingobernabilidad,  si de llamar la atención a escasos 4 meses de la elección del dos de junio.

Por ello se destaca que hasta el momento, sea el más joven de los legisladores de Morena y desde la caja de resonancia que es el congreso tabasqueño, quien sea el único interesado hasta el momento por convocar una cruzada de unidad en medio de los amagues de grupos internos por abandonar el tren de la transformación.

¿Alguno le hará segunda? ¿O será voz en el desierto? ¿ Quién pone orden en Morena Tabasco?

Veremos.

Kybalión.-  Por ahi alguien comentó que ya sin AMLO en la presidencia y con nuevo modelo de gobierno, noa habrá pues necesidad de rendirles cuentas al "Peje" ya como lider honorario de la transformación a partir del primero de octubre.

Por lo pronto, Joaquin Baños Jiménez, dorigente interino de los guindas en la entidad,  ya abrió la puerta para quienes -dijo- quieran abandonar las filas de morena para probar suerte en otros partidos.

Desde luego, la lectura inmediata es que ya a esta alturas, en la mayoría de los municipios se sabe quienes son los ungidos, aun con las encuestas en la olla.

Y es que sin bien el gober Merino no le va al América, tampoco Baños Jiménez le va a los Olmecas. Cosas del deporte pues.

No habrá pues operación cicatriz, desbandadas en puerta