CÁBALA

65 años: Periodismo y libertad


Previo a la pandemia universal por el Covid 19, Jill Abramson, ex directora del New York Times, protagonizó una de las más interesantes conferencias sobre el futuro del periodismo en el mundo a ocasión de los retos que imprimen las redes sociales virtuales y la internet.

Con referencias abismales desde luego, los vecinos del norte siempre han destacado por su respeto a la prensa libre, Jill citó la parte medular del pensamiento histórico de Thomas Jefferson en su reflexión sobre elegir entre tener gobierno y no tener periódicos, o tener periódicos y no tener gobierno, preferiría tener periódicos.

En México, no se entendería la revolución mexicana sin la prensa libre, desde esa base generó un poder concretado desde 1917 -a ocasión de la Constitución-, donde la prensa es como una vacuna para impedir la tiranía y el poder centralizado.

Desde los tiempos de la revolución mexicana a los actuales, ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión muy difícil; pero mantener los periódicos impresos, con credibilidad, veracidad  y compromiso social es mucho más complicado.

Defender la liberta de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información y estar cerca de las audiencias en su reclamo diario de veracidad a lo que circula en redes sociales, se ha convertido en un verdadero reto durante los procesos de transición política que ha enfrentado el país.

En este marco, Diario Presente llega a 65 años de ejercer un periodismo crítico, social y de resistencia,  favoreciendo una  información más completa, crítica y  centrada en los temas que le incumben a la sociedad.

Esa es su esencia.

Ser un referente para combatir las "Fake News" explica desde luego porque los colectivos sociales están nuevamente consumiendo información de medios serios y oportunos.

Los contenidos profesionales de Diario Presente, además de historia y tradición, adaptan y generan ciudadanos activos, asumiendo el nuevo modelo de comunicación que exigen las audiencias.

Sin dejar atrás que el buen periodismo genera opinión y descubre la verdad. Respetando desde luego la disciplina, la ética y los métodos para que la información otorgada sea digno de la confianza de los lectores.

PRESENTE por siempre, pues.  

Kybalión.- Si bien en materia de comunicación Diario Presente es un referente en el sureste del país, el impulso a la cultura y la identidad de los tabasqueños, ha respondido también al vacío institucional que vive el estado en ese rubro.

Por ello es importante destacar las actividades por el 65 aniversario  que involucran toda una manifestación cultural con la participación personajes como Marcela Turati, Geney Torruco  y Jorge Priego Martínez que en estos últimos días han convocado a veladas intelectuales más que interesantes.

El historiador de Villahermosa Geney Torruco  dio una cátedra de cómo fue evolucionando con el correr de los años esta ciudad, hasta convertirse en la actual metrópoli tropical.

Sin desperdicio alguno desde luego, la presentación del libro "San Fernando: última parada" de Marcela Turati, cuya edición ha movido conciencia e instituciones en el país.

Además de la riqueza cultural  de estas celebraciones impulsada por el maestro Víctor Sámano Labastida, bajo la tutela de Don Ignacio Cobos González, las celebraciones contempla una cruzada en favor de las artes escénicas y deportivas el próximo 31 de marzo con el evento denominado "Play Dance México".

Comunicación, cultura y compromiso, eso es Diario Presente.


También podría interesarte
CÁBALA

CÁBALA

CÁBALA

Altar Mayor

CÁBALA

Águila o sol


Últimas noticias
CÁBALA
CAPICÚA
CÁBALA
Y de ahí?