CÁBALA

Efecto Centla


El compás de espera que Morena abrió en nueve estados del país para definir candidatos locales a Presidentes Municipales y Diputados Locales, pareciera presentar los primeros efectos adversos en Tabasco, teniendo además como elemento adicional a los partidos del Frente Amplio (PRI, PAN y PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) relamiéndose los labios.

Si bien se ha comentado en este mismo espacio que ni en el ámbito nacional, ni local, se presumen riesgos que indiquen perder la Presidencia de la República o la gubernatura, los actuales escenarios en algunos municipios de la entidad, han encendido luces de color ámbar en el cuarto de guerra de los guindas, o cuando menos, colocando en duda repetir la votación histórica del 2018 con posibles daños colaterales en alcaldías y congreso local.

Aun cuando "especialistas" electorales en el partido del presidente, presumen de un margen de acción para contener una posible desbandada de cuadros internos en cuando menos 11 de los 17 municipios del estado antes del 11 de marzo, los escenarios se tornan complicados y para muestra, un botón: Centla, donde el choque entre "Neos" y "Fundadores", estaría replicándose territorialmente.

A partir de diciembre pasado, las versiones de un acuerdo para postular a Saúl Rodríguez en este municipio comenzaron a cobrar fuerza, llegando a finales de este mes de enero con efectos adversos, ya que en vez de lograr una "cargada" o "acuerdo de contención", se ha presentado un escenario de inconformidad generalizada entre simpatizantes y aliados de MORENA.

Los protagonistas de este amague en orden de aparición son representados por José Ángel Vasconcelos (Neo) por un lado;  Luis Alberto Méndez ( Fundadores) y  Miguel Ángel Hernández Suárez, siendo este último, en su calidad de empresario, quien podría generar el equilibrio de fuerzas para no poner en riesgo la trinchera costeña.

¿Argumentos? En la última elección constitucional  del 2021,  MORENA solo alcanzó 13 mil 544 votos,  arañando apenas un 30 por ciento de lo esperado. Es decir, Centla con todo y el "efecto AMLO" y sin división de grupos internos, no logró interesar al 70 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

Los escenarios generados en Centla, no son los únicos en el trópico. La coyuntura en cuando menos 10 municipios más se estarían complicando en los próximos días.

La desbandada ocurrida en el municipio de Paraíso, donde Morena se estaría despidiendo de poder lograr cuando menos condiciones de competencia, no sorprendería comience a presentarse en otros frentes durante las próximas horas.

Veremos.

Kybalión.- Ante las versiones de que se prepara una noticia "Bomba" en las próximas horas, solo pudimos rescatar que en la meca de las decisiones políticas, el equipo de Dante Delgado entró en pláticas con el ex director del ISSET Fernando Mayans Canabal.

La música de Yuawi, retumba sin embargo en los oídos de Tomás Brito en Cárdenas, Hiram Llergo Latourneri en Teapa,  Armín Marín en Emiliano Zapata y José Ángel Vasconcelos en Centla.

Minés de la Fuente y Fanny Vargas, muy contentas, demasiado, feliz, "nanananana..."


También podría interesarte
CÁBALA

Paraderos

CÁBALA

¿Y de ahí?

CÁBALA

CAPICÚA


Últimas noticias
CÁBALA
Vuelta Continua
CÁBALA
Escala Crítica