COVID-19: responsabilidad para evitar un trágico rebrote

El gobernador Adán Augusto López ha hecho reiterados llamados para que autoridades

El gobernador Adán Augusto López ha hecho reiterados llamados para que autoridades, población en general, prestadores de servicios y comerciantes, actuemos con responsabilidad, atendiendo todas las indicaciones sanitarias. Sólo de esta manera evitaremos más contagios y muertes por el agresivo virus de COVID-19.

También lo ha dicho la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien confirmó que 224 establecimientos fueron sancionados por no cumplir las normas sanitarias; es un mínimo de casi nueve mil locales visitados, pero como sabemos que basta uno que se descuide para que el virus se extienda.

El subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz, todos los días realiza exhortos por las redes virtuales. Recientemente recordó que es necesario “guardar la calma, pensar de forma organizada, estar alerta, y concentrarnos en cuidarnos unos a otros”. Comentó: “No se está de vacaciones, no es temporada de paseos, ni de fiestas. Son momentos de protegernos. Respeto y participación ciudadana en salud”.

Ahora fue desde el hospital Juan Graham que su director, Víctor Narváez Osorio, expresó que la entidad está empezando a ver la luz al final del túnel, pero insistió en que es necesario no confiarse, para evitar que los casos sigan aumentando y pongan en una situación difícil a los trabajadores de la salud.

Narváez Osorio pidió a la población que no haga reuniones innecesarias, que obedezcan los protocolos que marca la secretaría de Salud. Recordó que han sido meses de desgaste físico y emocional del personal de la salud, quien desde el inicio de la pandemia ha estado en la primera línea de batalla.

Ya se ha dicho que existe el riesgo de un rebrote a mediados de octubre por una serie de descuidos de la población durante septiembre.

¿Por qué desde el Juan Graham se solicita exhorta a la población? Porque es el hospital que ha trabajado de forma incansable desde que inició el virus en la entidad.

Médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, todos y cada uno de ellos se han pasado horas brindando atención a quienes resultan afectados por el COVID 19. Incluso algunos de los hombres y mujeres con bata blanca han perdido la batalla, y es una labor que hasta ahora los ciudadanos no comprenden ni reconocen.

Lo único que piden es que haya solidaridad. Que de una vez por todas se entienda que al final es al hospital a donde tendrán que acudir en caso de presentar gravedad por el virus.

Esa realidad nadie la puede discutir, al contrario, se les debería rendir un homenaje por la valentía que demuestran todos los días enfrentando la enfermedad con la posibilidad de un nuevo contagio para ellos y sus familiares.

Se supo de una enfermera que prefería quedarse a dormir en su auto que llegar a su domicilio por el miedo a contagiar a sus hijos y esposo. De esa clase de lealtad es de la que se habla.

Existen entre las bitácoras momentos demasiado críticos, un desgaste al máximo, donde pocos fueron las personas que reconocieron tal labor, y pudieron acudir al hospital para ofrecer una cena o material para que se protegieran de la enfermedad.

Hasta el momento nos hemos comportado poco sensibles con el sector salud. Creemos que es una obligación de ellos atendernos a la hora que llegamos pidiendo auxilio; pero no, ese grupo igual es humano y siente, tiene familia y amigos, y les duele a que a los suyos igual les afecte lo que hoy pasa.

Las jornadas se hicieron largas, tanto que algunos médicos vivieron en sus consultorios porque era demasiada la gente que se debía atender; aunque al principio no sabían por dónde entrarle a este mal, fueron creando sus propias estrategias que ayudaron a disminuir el número de fallecimientos.

No se necesita de tantos protocolos, es hacer caso en la sana distancia, no acudir a aglomeraciones o fiestas, seguir con el gel antibacterial, y hacer limpieza de todo lo que se compre.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que envió al Congreso una iniciativa de reforma para que la Secretaría de Marina se haga cargo del manejo de los puertos del país.  Dijo esperar que la iniciativa se apruebe para "sanear" los puertos pues es necesario poner orden, combatir la corrupción, el contrabando y el ingreso de diversas drogas.  Lo anterior lo destacó al encabezar la evaluación de Programas para el Bienestar efectuada desde el estado de Veracruz, donde estuvo acompañado de Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar.

SEGUNDA PARADA

El canciller Marcelo Ebrard, confirmó que en octubre iniciarán a realizarse las pruebas de fase 3 de la vacuna contra el COVID 19 en México. Comentó que la Secretaría de Salud informará en próximos días cómo será la inscripción para los voluntarios.  Reiteró que las dosis estarían disponibles el primer trimestre del próximo año.

PARADA ESPECIAL

Qué expondrían los diputados de Morena que se fueron en grupo a presentar sus informes de ¿labores?, hace unos días. Hay quienes están pensando ya en brincar a otro cargo, como las alcaldías. Se dice que Bety Millán busca la presidencia municipal de Paraíso.