PARADEROS

Los partidos en Tabasco y su lucha por mantener el registro


Cuándo se revisa la votación que los partidos de oposición han sacado en las últimas elecciones locales, difícilmente podrán ganar una o varias posiciones que estarán en juego el próximo dos de junio. La intención del voto juega en su contra.

 A lo largo de estos años han sufrido una merma de votantes y militantes. El PRI es el que más ha resentido esa sangría y pérdida de posiciones. Después de ganar carro completo en el pasado, hoy no tiene un solo alcalde o diputado de mayoría.

En el trienio 2013-2015 ese partido gobernaba siete municipios, entre ellos, Teapa, Paraíso y Tenosique; el PRD era gobierno en 10, entre los que figuraban Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.

En el periodo, 2016-2018, el tricolor sólo pudo conservar cuatro alcaldías: Centla, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique. El PRD retuvo 9 presidencias municipales, entre ellas, Centro, Cárdenas y Jalpa de Méndez.

La debacle electoral de ambas fuerzas políticas sobrevino en 2018. El PRI perdió todo, alcaldías y diputaciones de mayoría. La gubernatura la había perdido seis años antes. El PRD sólo logró salvar, en coalición con el PAN y MC, Jonuta. Morena ganó la gubernatura, 21 diputaciones de mayoría y 15 de 17 ayuntamientos. 

En los comicios locales de 2021 se repitió la historia, el PRI se fue en blanco y su votación volvió a caer. Solo accedió al Congreso por la vía plurinominal. El PRD perdió Jonuta, pero ganó Paraíso. Morena ganó 14 de 17 alcaldías.

Movimiento Ciudadano se estrenó en la alcaldía de Tacotalpa y por primera vez hubo un candidato independiente, Jesús Abraham Cano González, que ganó la presidencia de Cunduacán. Esos son los antecedentes electores de la oposición.  

Viendo esos números, el principal desafío que tendrán no será ganar la gubernatura, sino conservar el registro, por lo menos el PRI. El PAN aspira a recuperarlo, pues lo perdió hace seis años; se antoja difícil, su candidata a gobernadora no abona a esa causa.

Las últimas encuestas publicadas en la entidad no les dan ni el tres por ciento de la votación a esos partidos, solo el PRD supera por poco ese porcentaje mínimo que exige la ley, como condición para conservar u obtener el registro. Será una auténtica prueba de fuego.


También podría interesarte
PARADEROS

PARADEROS

PARADEROS

OBSERVATORIO DE DATOS

PARADEROS

Agenda


Últimas noticias
PARADEROS
Puntos suspensivos
PARADEROS
Altar Mayor