OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
16/08/2025

Trump y Putin, Geopolítica y domos: Ucrania

* Sobrevivencia, obsesión del poderoso: irracionalidad, carta negociadora        

* Ucrania, ¿sin fichas para el diálogo de paz? Callejones de irracionalidad      

* Historias de espionaje: Trump grabado, Moscú 2013, hotel Ritz-Carlton           

Escribe Elías Canetti: "la pasión del poderoso es sobrevivir a los demás". Esa idea resulta clave para explicar el presupuesto de 175 mil millones de dólares destinado por Donald Trump para que Estados Unidos construya en tres años "un domo dorado que protegerá al país de misiles que puedan ser lanzados desde la Tierra o el espacio". La noticia circuló como otra ocurrencia de Trump (anexar Groenlandia, arrebatar el canal de Panamá), aunque quizás tiene sustancia para explicar la Geopolítica agresiva que practica en su segundo mandato presidencial. Quien busca protegerse con domo infranqueable, ¿tiene planeadas acciones de ataque?

"El domo dorado [a semejanza del domo de hierro de Israel] se integrará con nuestras capacidades de defensa existentes y deberá iniciar operación antes de que termine mi periodo de gobierno, en unos tres años", presumió Trump a periodistas (20/5/2025). "Interceptará misiles, incluidos los lanzados desde el otro lado del mundo o desde el espacio", añadió, pletórico, por "protagonizar una guerra de las galaxias real".

IRRACIONALIDAD, ARMA NEGOCIADORA

SE HA PLANTEADO aquí "la teoría del loco" (BBC News), que depende de mensajes irracionales que un gobernante lanza como amenazas a sus interlocutores. Se trata -ni más ni menos- de buscar la sobrevivencia exclusiva, VIP. Y que los demás se amuelen.

Para el hombre del poder, advierte Canetti, "la sensación de felicidad producida por el hecho concreto de sobrevivir es un placer intensivo. Una vez confesado y aprobado, exigirá ser repetido y crecerá rápidamente hasta convertirse en una pasión insaciable. Quien se halle poseído por ella, se apropiará de las formas de vida social de su entorno poniéndolas al servicio de esta pasión". La obsesión por sobrevivir es la pasión del poderoso. De esa irracionalidad ´sobreviviente´ surgen los escenarios de guerra. Donald Trump y Vladimir Putin, lo veremos a propósito de Ucrania, atizan fuego para el mundo.

Escuchemos a Canetti de nuevo: "El objetivo real de toda guerra es algo palmario: matar masivamente. El objetivo es un montón de enemigos muertos, y quien quiere vencer se imagina muy claramente que sobrevivirá a ese montón de enemigos muertos". Y la vuelta de tuerca: "pero eso no es todo: también caen muchos de sus compañeros, a los cuales sobrevivirá".

¿Cómo negociar, con la muerte en la mesa de las negociaciones? Eso es lo que Trump y Putin quieren que el mundo piense. Ante este ´terrorismo de Estado´, hay que vencer el miedo y pensar, como lo hizo ya en varias negociaciones bilaterales la presidenta Claudia Sheinbaum. 

DOS ES MULTITUD

SIN INTERVENCIÓN de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin la Unión Europea, ¡sin la intervención de Ucrania!, Trump y Putin argumentaron "dialogar por la paz en Ucrania". Este cinismo que toma la palabra sin explicar nada, requiere explicaciones. Las sedes propuestas para la ´reunión cumbre´, son igual de extravagantes que "el deseo de lograr la paz" sin Ucrania en la mesa. Putin prefería Qatar, país árabe de poderío energético; Trump prefirió Alaska, territorio gélido que pertenece a la Unión Americana. El mundo espera y ya la Unión Europea protestó por la exclusión de Vladimir Selenski, presidente de Ucrania.     

De un diálogo como este sólo desemboca en otra decisión irracional. Se sabe que Ucrania es territorio rico en minerales estratégicos para el siglo XXI y la repartición importa mucho a los dos hombres del poder desnudo. Con decisiones que afectan a terceros, sin posibilidad de reversa, el precedente Geopolítico es ominoso. ¿Qué sabe Putin sobre Trump, como para propiciar este escenario inédito? Lo siguiente es una respuesta especulativa a esta cuestión.

  

MUNDO MORAL SUBTERRÁNEO

PARA SORPRESA del mundo diplomático, en marzo de este año, EEUU votó en la ONU "a favor de la nueva agresión de Rusia a Ucrania". Viraje significativo en el discurso geopolítico de Trump. EEUU desconoció acuerdos con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La alianza estratégica y militar entre la Unión Europea (UE) y EEUU se quebró. En junio, Trump exigió que las naciones de la UE aumentaran su gasto militar en 5% y disminuyeran gastos sociales, como educación y jubilaciones. Pregunta inevitable: ¿Por qué Trump decide lo que conviene a Rusia? El periodista peruano Jaime Bayly deslizó una hipótesis: Vladimir Putin tiene vídeos comprometedores de Donald Trump. Esta historia es similar al caso Jeffrey Epstein (delincuencia sexual). En 2013, Trump tenía los derechos del concurso Miss Universo y el evento se desarrolló en Moscú. Se hospedó en el hotel Ritz-Carlton (suite presidencial) sembrado de cámaras y micrófonos de la KGB: botones, maleteros y camareros trabajaban para la policía secreta de Putin, incluidas prostitutas de lujo con encomienda Mata Hari. Sin entrar en más detalles: los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses reportaron que "en esa ocasión Trump fue grabado". 12 años después, Trump parece bailar al son de Putin.         

(vmsamano@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO