Escala Crítica
03/01/2026
Hecho en América, encuesta Gallup, política de tobogán: imagen rajada
* Percepciones EU: ánimo sombrío y preocupación por el rumbo del país
* Clase política en tobogán: desprestigio, desconfianza, lejanía ciudadana
* 2026, preocupación Trump por elección intermedia: el impacto interior
EL AÑO QUE CONCLUYÓ DEJA LA PERCEPCIÓN que un presidente en Estados Unidos puede hacer lo que le plazca, que no hay leyes ni sociedad activa que lo detenga. El Partido Republicano va contra el tiempo. Las medidas de Donald Trump ya comienzan a cobrar factura en suelo estadunidense. La guerra, comercial o armada, no sólo golpea a otros países. Sin embargo, la desesperación es mala consejera.
Cuando subes popularidad por encuestas, a las encuestas te atienes´. Esta idea ayuda a comprender la escena estadounidense, donde percepciones ciudadanas reprueban a Donald Trump y políticos en general.
Veamos números y tendencias.
La firma Gallup publicó (22/12/2025) su encuesta más reciente y reveló que "los estadounidenses terminan el año con ánimo sombrío. La aprobación bajó en general, y muchos están preocupados por el rumbo del país." ¿Donald Trump estará preocupado?
El índice de aprobación del Congreso cayó a 17%. Percepción que barre con la clase política en su conjunto. Para votantes republicanos, el Congreso tiene 37% de aprobación. Apenas 12% de encuestados independientes y 6% de los demócratas aprueban al Congreso. ¿Tiene que ver con no poder frenar los caprichos de Trump? En noviembre la cosa estaba peor: la aprobación del Congreso fue 14%.
TOBOGÁN Y ECONOMÍA
DE LOS ENCUESTADOS el 24% se mostró "satisfecho con la situación en su país". Y ojo: 76% "manifestó insatisfacción". Luego viene un comparativo interesante: "En mayo/2025, 38% de los adultos estadounidenses se sentían satisfechos", aunque "los niveles de satisfacción se mantienen ligeramente por encima de los del final de la administración Biden". Es decir: Josep Biden estuvo peor y de eso se aprovechó Trump en 2024. La satisfacción ciudadana con Biden fue 20% en enero/2024 y 19% en febrero.
¿Pega la situación económica a gobiernos? Juzgue el lector: "la disminución de la satisfacción ciudadana coincide con el empeoramiento de la percepción de la economía. El índice de Confianza Económica Gallup se sitúa en menos 33, disminución de 10% respecto a octubre/2025 y de 19% respecto a junio." Para llorar.
Casi la mitad de los encuestados, 47%, ubicó la situación económica como "mala". En cambio, 21% calificó la situación económica del país como "excelente" o "buena". 2 de cada 10 estadounidenses: muy pocos. Por otra parte, 31% describe las condiciones económicas como "regulares". ¿La revelación más importante? "68% piensa que las condiciones económicas empeoran, mientras que 29% piensa que mejoran". Siete pesimistas contra 3 optimistas. Esto complicará el escenario para Donald Trump en las elecciones de noviembre/2026.
Los resultados Gallup muestran que los estadounidenses perciben el problema económico como el más importante: 35% lo afirma. "Más personas mencionan la economía en general y la inflación como los principales problemas. Las menciones a la economía en general suben hasta 17% desde el 10% en septiembre, mientras que las menciones a la inflación aumentaron del 6% al 11% en septiembre." De mal en peor. ¿En dónde está el lema Trump, "hacer grande a América de nuevo"?
HASTA CON EL PERICO
LOS ESTADOUNIDENSES perciben que el gobierno con liderazgo deficiente (26%) y la inmigración (19%) son otros problemas serios. Y hay otros hallazgos reveladores en las opiniones sobre líderes políticos.
Trump obtuvo 36% en "índice de aprobación por desempeño laboral". El descrédito y desconfianza son generalizados: "Ninguno de los otros 12 líderes estadounidenses del Congreso, el Gabinete, la Corte Suprema o la Reserva Federal obtiene aprobación mayoritaria". Solo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario de Estado, Marco Rubio, alcanzaron aprobación superior al 40%, con 44 y 41, mientras que los índices del Gabinete y del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, oscilaron entre 35 y 39%. Los líderes demócratas del Congreso, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, obtuvieron aprobación de 35 y 28%.
La pregunta es: ¿qué hará el grueso de la ciudadanía en las elecciones de noviembre y cómo reaccionará Trump? Para México, la cuestión clave es que Trump no busque recuperar imagen mirando bélicamente al sur...como es su estilo.
(vmsamano@hotmail.com)
- TAGS
- #ESCALA CRÍTICA

DEJA UN COMENTARIO