LA OREJA DE MICO

¿La gober - de Guerrero- Evelyn Salgado, incomodidad para el Gobierno Federal?


         ¡Vaya casualidad que -precisamente- hoy se cumple el onceavo aniversario de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Reforma Educativa -impulsada en el Gobierno de Peña Nieto-.

         Curiosamente, ayer -desde la mañanera- el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se evaluará la posibilidad -antes de acabar su administración- de impulsar la federalización de la nómina magisterial, algo parecido al proyecto piloto impulsado en la tierra gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán.

         Y hablando de lo ocurrido en el ejercicio de comunicación circular; sepa Usted querido lector que desde Acapulco se dejó ver un mensaje entre líneas, y este fue que ciertos miembros del Gabinete Federal no terminan de tener mucha empatía con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

         Lo anterior, porque al ser cuestionada por parte del Presidente AMLO sobre el presupuesto que mantiene su demarcación, la gober simplemente vacilo en su respuesta, por no decir que tardó en que le filtraran el dato, curiosamente, al intentar buscar "coba" mediante una sonrisa con su vecina de al lado -la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde- esta simplemente se quedó sería, casi, casi "matándola con la mirada".

         Y hablando de los hechos tras bambalinas, ¡cómo se sigue notando la ausencia del oriundo de Paraíso!, por aquello que en todas las mañaneras "foráneas" (fuera de Palacio Nacional), López Obrador siempre iba caminando -acompañado- y platicando con su amigo Adán Augusto, minutos antes de iniciar la Conferencia. Hasta la fecha, ese sitio sigue vacío.

         POST-IT

         Al igual que San Agustín quien es uno de los -filósofos más ilustres y- precursores del perdón en la doctrina católica, durante la mañana de ayer, el oriundo de Tepetitán fue muy claro, bienvenidos todos quienes estén arrepentidos de sus pecados.

         La incógnita radica si habrán firmado de recibido los expriistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat, Nuvia Mayorga y Adrián Ruvalcaba. De hecho, aseguran los confidentes de este tecleador que tras dicho guiño presidencial, quien próximamente se adhesionará al Movimiento de Regeneración Nacional tiene domicilio en el EDOMEX y se apellida Del Mazo.

         POST-IT-2

         Han pasado mil 846 días del Gobierno de AMLO, con mil 266 mañaneras; quedan 285 días de administración Obradorista con 200 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo