OPINIÓN

Héroes convocados
13/01/2026

histórica y de ficción

Dentro de su amplia y reconocida obra histórica y de ficción, el escritor Paco Ignacio Taibo dos (PIT2) hace medio siglo publicó una novela corta realmente ingeniosa titulada igual que esta colaboración: "Héroes convocados", toda vez de que con el objetivo de "vengar la derrota que sufrió el movimiento estudiantil de 1968", un año después su personaje llamado "Néstor Roca", convocó a "extraños personajes", entre los que se encontraron los tres mosqueteros, Sherlock Holmes, Sandokan, y Richard Turpin, por solo nombrar algunos.

          No es mi intención narrar el contenido ni mucho menos el desenlace del texto, ni hacer una crítica literaria del mismo. No, simplemente pretendo compartir con Usted amable lector, una duda que me apareció a partir de recordar esta novela después y de ver en las redes sociales dos memes que recurren a invocar a "héroes" del imperio pero muy arraigados dentro del colonialismo cultural al que hemos estado sujetos en nuestra vida a partir desde el momento mismo de nacer.

          En uno de estos memes aparecen tres personajes musculosos investidos cada uno como si fuesen el "Capitán América", pero con los colores de la bandera de su país en el traje: Donald Trump con los colores de Estados Unidos, Nayib Bukele con los de El Salvador, y Javier Milei con los de Argentina, y lo hacen bajo la leyenda "Los verdaderos salvadores de América".

          En el otro meme están Lula da Silva de Brasil como "Superman", Gustavo Petro de Colombia como "Batman", Claudia Sheinbaum de México como "La Mujer Maravilla", Vladimir Putin de Rusia como "Aquaman", y Kim Jong-un de Corea del Norte como "Flash Gordon", y aparecen, como si fuesen "La Liga de la Justicia", teniendo en el sillón de los acusados a Donald Trump vestido con el uniforme naranja que usan los reos en las cárceles de Estados Unidos.

          Entonces, dije un par de párrafos arriba, se me apareció una duda consisten en ¿por qué mejor no convocar a héroes nacionales para enfrentar a estos "héroes" venidos más allá de nuestra frontera norte, encabezados por el presidente de Estados Unidos en su papel imaginario de "Capitán América"?

          En serio, ¿por qué mejor no convocar, por ejemplo, a "Los bandidos de Río Frío", a "Chucho el Roto", a "El Tigre de Santa Julia", a "Los Supersabios", a "Tin Tán", a "El Santo", a "Memín Pinguín", a "Borola Tacuche", a "Fantomas", a "Calzonzin Inspector", a "Hemelinda Linda", a "Kalimán" y a "Chanoc", para enfrenta a éstos "héroes" venidos de la tierra del ICE?

          Y que conste que no incluyo a "Chespirito", porque tengo la ligera sospecha de que se uniría a los "héroes" invasores, tal como lo han dejado entrever algunos de sus correligionarios del PAN, y de otras corrientes de derecha, de quienes creo que no vale la pena recordar sus nombres.

          Entonces, pregunto, ¿por qué no convocar a estos héroes nacionales para hacerle frente a los "héroes" extranjeros tan idolatrados por la derecha mexicana?

          Y lo hago con plena conciencia de que a la realidad distópica que el "emperador" Donald Trump quiere imponer en el mundo y en México, es mejor combatirla con una ficción utópica en donde los aires de grandeza y de todopoderoso, vuelen por los aires y desaparezcan del universo.

POSTDATA 1.- Cuenta la mitología que el "fenómeno ciudadano" del PRI de hecho empezó con Carlos Salinas, ya que cuando asumió la presidencia de la república quiso "ciudadanizar" al PRI, empezando por el sector popular, al cual transformó de CNOP a "UNE. Ciudadanos en movimiento", importando los experimentos en ese sentido del PSOE y del Partido Socialista Francés, en donde los nuevos movimientos sociales -discapacitados, mujeres, jóvenes, etc.-, tuvieron la voz cantante.

          Pero el "cambio" murió pronto ya que las organizaciones tradicionales, sindicatos y gremios, hicieron que la CNOP regresara con todos sus fueros. Y así caminó hasta que en 2018 lanzó a un "ciudadano externo" como su candidato a la presidencia, y en 2024 tuvo una candidata impuesta por otro partido y por la iniciativa privada. Entonces, se antoja preguntar, ¿qué ha pasado para que "ahora sí", dice "Alito" Moreno, el "ciudadano" llegue al PRI?

POSTDATA 2.- Agustín de Iturbide, quien encabezó el primer imperio mexicano y se autonombró como Agustín I, tuvo un nieto llamado Agustín de Iturbide y Green, quien el 16 de abril de 1883 hizo una declaración que a la fecha les hace retorcerse de coraje a los miembros de la derecha monárquica nacional. Le dijo al New York Times: "Soy el único heredero al trono de México (así lo decidió Maximiliano), pero no tengo pretensiones en ese sentido. Estoy muy contento de disfrutar derechos iguales con los buenos ciudadanos de esa creciente república (México). Soy republicano de corazón".






DEJA UN COMENTARIO