LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

En el EDOMEX, el PRI y el PAN golean al PRD.

Ayer -domingo- desde Valle de Chalco, se llevó a cabo el cierre de campaña de la candidata al Estado de México, Delfina Gómez, en el cual la exsecretaria de Educación estuvo arropada por gran parte de la cúpula morenista.

         En dicho evento, este tecleador fue interceptado por una persona originaria de la zona de las pirámides (Teotihuacán), quien me refirió 2 temas importantes. El primero fue que su “corcholata” preferida para el 24, se llama Adán Augusto López Hernández, por aquello que -a su juicio-, es quien más apoya al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus labores diarias.

         Por otra parte, dicho ciudadano anónimo, me relató que se le hace una “chin…” (anomalía), que en la boleta para Gobernadora en el EDOMEX, la candidata de la oposición (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) Alejandra del Moral, aparece en cuatro espacios, en comparación con la Mtra. Gómez Álvarez quien solo cuenta con un recuadro en la papeleta.

         Tras escuchar atento el relato del Señor -mayor de 50 años-, me permití explicarle el motivo, el cual considero prudente replicar en este espacio. Es en la Ley General de Partidos Políticos, en el Artículo 87, donde se establece como funcionarán las “alianzas” en las elecciones.

         En este tenor, la exfuncionaria del Gobierno de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral tiene registrada su candidatura por coalición, a diferencia de Delfina Gómez, quien está bajo el concepto de candidatura común.

         En resumen, la candidatura común, es la unión de dos o más partidos, quienes postulan un mismo candidato/a. Esto quiere decir que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se reparten los votos, los cuales a la hora de mantener el registro bajo la premisa de obtener mínimo el 3% de los votos, se vuelve sumamente valioso.

         En contraste, en el contexto de “coalición”, en el cual se encuentra la candidata  Del Moral Vela, cada partido tendrá que “rascarse con sus uñas” en cuanto a la obtención de los votos, poniendo en riesgo incluso su registro en caso de no obtener el mínimo correspondiente.

         ¿Acaso será que el priista Alito Moreno y Marko Cortés del PAN, habrán hecho esta jugada para poner en jaque a Jesús Zambrano y su agonizante PRD?

         POST-IT

         Bastante ocupado ha de estar el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, por aquello que aún no entrega su declaración patrimonial, faltando solo 2 días para la fecha límite -31 de mayo- @diegoecedillo