Altar Mayor

Con los niños ¡no!


Un asunto que al parecer pasó inadvertido para muchos, es el de unos menores del Estado de Guerrero que, ante la terrible inseguridad que priva en aquella región, fueron presentados—como "defensores del pueblo"--  en días pasados en una asamblea realizada por los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

Esos menores, según se dio a conocer en varios medios de comunicación, habrían sido incorporados por autoridades de la localidad de Ayahualtempa, a la policía comunitaria, en un intento de contrarrestar la ola delictiva que tanto afecta a sus familias.

En dicha asamblea, uno de los consejeros del sistema comunitario dio a conocer que los mayores de edad se integrarían a las labores de la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, en tanto que los menores se quedarían a cuidar su pueblo.

Lo anterior, según señalaron, en virtud de que el pasado 19 de enero, un matrimonio y sus dos hijos fueron llevados contra su voluntad por hombres armados y a pesar de que la gente del pueblo había señalado el lugar donde mantenían retenida a la familia, la policía estatal y la Guardia Nacional no intervinieron quién sabe porque razones.

La noticia fue publicada en distintos medios nacionales e internacionales y según esa  misma información, durante la asamblea, los menores de edad realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que reciben incluso hasta posiciones de disparo.

El tema de los menores armados del Estado de Guerrero, no es nuevo. Antes, en el 2021, el Diario español "El País", publicó un reportaje en el que mostró a cerca de treinta niños de comunidades de esa entidad federativa, entrenando como parte de las autodefensas armadas del Estado, para combatir el crimen organizado; curiosamente en la misma localidad de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín Herrera (Proceso 22-04-21).

Ante  los hechos recientes, en los que estuvieron presentes menores armados, el gobierno mexicano envió a elementos de la GN con apoyos para la comunidad, lo que fue rechazado por los pobladores de Ayahualtempa, bajo el argumento de que "no pueden recibir esas dádivas mientras que una familia sigue llorando por la desaparición de 4 personas".

No obstante la difusión de esas imágenes de menores armados, ha sido notorio el silencio por parte del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, quien por cierto a lo más que llegó a decir es que se investigará a las autodefensas por involucrar a menores de edad.

Pero ni el Congreso local de esa entidad federativa, menos el Congreso de la Unión, incluso ni la clase política emitió algún pronunciamiento que dejara entrever su preocupación ante tal hecho y los medios de comunicación --salvo honrosas excepciones— minimizaron el acontecimiento.

Lo más probable en dicho silencio en estos momentos, porque puede haber cosas más importantes; hoy buena parte de los actores políticos y la ciudadanía al igual que los medios de comunicación están inmersos en los temas preelectorales.

Otros tal vez piensen que este no es tan importante, por ahora;  ojalá pasado el tiempo no se tenga que lamentar el no haberle dado la atención necesaria, máxime al estar relacionado con el flagelo de la inseguridad, que como cáncer tiene asolado al Estado de Guerrero, sin que el gobierno estatal y sus autoridades puedan controlarlo.

Situación que, por cierto, no es privativa de Guerrero, pues en otras regiones del país también está viviendo cotidianamente y que, sin duda alguna, viene siendo el gran Talón de Aquiles de las autoridades que tiene que ver con el tema.

Entrelíneas....

Alguien dijo una vez por ahí: "con los niños ¡no!"..... el exhorto cobra vigencia en Guerrero, ojalá y se haga algo al respecto...si no, el tiempo dará la razón a quienes desde hoy advierten los riesgos de inmiscuir a menores en grupos de "autodefensas"....(altar_mayor@yahoo.com.mx)