LA OREJA DE MICO

Adán Augusto y Marcelo Ebrard.

         Tras el anuncio de Marcelo Ebrard ayer por la tarde, pidiendo a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolver que la encuesta no es válida y repetir el proceso, todo parece indicar que el excanciller está ganando tiempo para impugnarlo en tribunales.

         Lo que resulta realmente curioso es la apuesta de Ebrard Casaubón sobre la creación de un nuevo movimiento (cof, cof, partido político), sin embargo, con base en la Ley General de Partidos Políticos, esto no podría ser posible ya que un nuevo partido tendría que esperar hasta enero del 2025 para iniciar su constitución.

         Por lo que -en opinión de este tecleador- la jugada que realizará Marcelo en unos días será brincar al partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, generando así una fuerte apuesta para ganar varias curules el próximo sexenio, además de las y los legisladores -actuales- abiertamente ebrardistas.

         Dichas variables de la ecuación se traducen en que Marcelo Ebrard tendría una fuerza política bastante considerable durante la siguiente administración, generando así que el gobernante en turno (en este caso, Claudia Sheinbaum) tenga que negociar con él.

         Bajo este contexto, el apoyo de Adán Augusto López Hernández a la otrora Jefa de Gobierno será demasiado valioso, ya que el tabasqueño fungiría como una contención ante las peticiones de Ebrard Casaubón.

         Cabe destacar que todooo lo anteriormente expuesto, tendrá que ser resuelto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente se referirá al tema desde la Conferencia de Prensa.

         Y hablando de la mañanera, ayer -por primera vez- se estrenó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación,  como oradora principal en el Salón Tesorería ante la gira de AMLO por el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende.

         De acuerdo a información del Gobierno Federal, este martes, nuevamente le tocará a Alcalde Luján encabezar el diálogo circular, no obstante, algunos asistentes asiduos a las mañaneras, creemos que el Presidente López Obrador podría darnos una sorpresa, ya que el tabasqueño arribó a territorio mexicano el lunes por la noche.

         POST-IT

         Ante la polémica del calzado (crocs) de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, durante su participación en la reunión del G20 en la India, sepa Usted querido lector, que esto ocurrió por motivos culturales, ya que por respeto al inmueble donde se encontraban, diversos funcionarios -de otros países- también optaron por usar sandalias. @diegoecedillo