CÁBALA

Costos


Una interesante plática con medios de comunicación locales, sostuvo ayer el especialista electoral Marco Antonio Domínguez de Dios, en la que el abogado tabasqueño estableció la ruta que tendrá la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de las expectativas que plantea la reforma en cuestión, se refirió de paso a la vigencia del llamado "efecto Obrador" o "voto de paisanaje" que desde 2006 ha tenido vigencia en el trópico y que alcanzó su cúspide en 2018 con más de 900 mil votos efectivos en Tabasco.

Para Domínguez, Morena llegará a la elección del dos de junio con un voto desfigurado por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral.

La ventaja sin embargo para el partido del presidente, lo representa la ausencia de un liderazgo  opositor que meta en aprietos a los "vino tintos".

Los guindas de acuerdo a la experiencia del jurista,  no plantea perder la elección a la gubernatura, pero existen condiciones internas y externas que presumen repetirá el resultado que obtuvo en la última elección intermedia del 2021.

Argumentos variados que van desde los problemas de inseguridad, designación de candidatos, transparencia y hasta los  mismos resultados de una reforma constitucional que no tiene signos de ver luz verde en el congreso de la unión, podrían en dos vías; o ausentar de las urnas a votantes o, generar votos de castigo.

En anteriores entregas, subrayamos precisamente estos mismos escenarios electorales que ayer coincidieron con el analista político.

En este contexto, remarcamos que los "vino tinto" arañaron en 2021 apenas los 480 mil votos a favor, frente a un desdibujado PRD como su más cercano perseguidor con apenas 147 mil sufragios; es decir casi tres a uno, que no le generó más problema que la caída estrepitosa de su votación histórica.

De repetir Morena ese escenario en una elección presidencial, los resultados podrían generar problemas de legitimidad, riesgo que no tendrían de ser necesarios con todo un amplio margen de tiempo y espacios para establecer condiciones de triunfo sin ningún problema.

El cómo lograrlo, es lo que debe tener preocupado al partido del presidente de aquí al dos de junio próximo.

Veremos.

Kybalión.- La danza de los millones arrancó con cifras alegres en los partidos políticos con la no despreciable suma de 30 millones 344  mil 068 pesos, para los siete  partidos políticos con participación en Tabasco.

Así pues el famoso financiamiento público permite a Morena – brincando de contentos- ya con el 50 por ciento de recortes por reforma electoral local, agenciarse 14 millones 351 mil 593 pesos solo para gastos de campaña.

Sufrido el PRD tendrá 5 millones 29  mil 159 pesos en tanto el PRI, gastará para sus chicles 3 millones 686 mil 717 pesos; seguido del PVEM con 3 millones  402 mil 105 pesos y de MC con 2 millones 660 mil 728 pesos.

En cola para sus tacos, el PT y el PAN, sin registro local alcanzaron 606 mil 881 pesos, respectivamente.

La propuesta de reforma presidencial, es precisamente  entre otras cosas eliminar este financiamiento público.

¿Cómo la ven?