OPINIÓN

Observatorio de datos
19/11/2025

Día del Músico y la Música

La UNESCO estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Este día celebra y reconoce la labor y talento de quienes crean, cantan o tocan un instrumento musical. Según la Enciclopedia Británica, el instrumento más antiguo hallado es una flauta de hueso, de hace unos 40 mil años. La arqueología muestra instrumentos musicales como pipas y silbatos en el Paleolítico, y tambores de arcilla y trompetas de caracolas en el Neolítico. Las antiguas culturas de Mesopotamia, el Mediterráneo, la India, Asia Oriental y América poseían ya una variedad diversa y bien desarrollada de instrumentos.

En la Edad Media, la música se utilizaba más en las iglesias; el canto gregoriano era muy popular, se cantaba a capella y con armonía. En los castillos, trovadores y juglares cantaban historias con música; nacían los primeros instrumentos de cuerda como el laúd y el violín. La música del Renacimiento cambia con nueva técnica y armonía, más elaborada, y sonaba en palacios, teatros y en la corte de los reyes; nacían los coros acompañados de instrumentos. En el Barroco, una de las eras musicales más emocionantes; grandes creadores como Bach, Vivaldi y Handel crean música sorprendente, compleja y emocional. Los instrumentos como el violín y el clavecín se popularizan, y la ópera llega al teatro.

Con el Clasicismo de los siglos XVIII y XIX, la música se vuelve más clara, ordenada y mesurada, Mozart y Beethoven crean algunas de las obras más conocidas y hermosas de todos los tiempos; las sinfonías, las sonatas y óperas ya son populares. El Romanticismo trajo una música más apasionada y expresiva; Tchaikovsky, Schubert y Brahms transmitían emociones profundas. Las orquestas crecían y se refinaban, las obras eran tan grandiosas que parecía contar historias. Así, la música moderna del siglo XX llega y pasa por muchos cambios; surgen el jazz, el rock, el pop, la música electrónica y otros estilos. Maestros como Igor Stravinsky y John Williams crean música innovadora para sinfónicas, eventos y películas; y artistas como The Beatles y Michael Jackson cambian la historia.

En México, grandes compositores como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Armando Manzanero fusionan técnica, cultura y tradiciones consolidando la música mexicana, con estilos únicos que siguen evolucionando, alegrando y maravillando a todos. Hoy en día, la música se crea, difunde y hasta se vulgariza de muchas formas, con menos talento y más tecnología; y con el internet, se escucha en cualquier parte del mundo.

Según la ENOE del INEGI, habría unos 130 mil músicos mexicanos, 1 por cada mil habitantes; la mayoría jóvenes de entre 25 y 34 años. En promedio, trabajando 15 horas semanales durante 3 días; en una industria creciente con valor estimado de medio billón de pesos. El mayor conglomerado se encuentra en Estado de México, casi 21 mil músicos; seguido por Jalisco y Puebla rondando los 10 mil. Pero las entidades con los mejores salarios promedio para estos artistas son Sinaloa, con más de 17 mil pesos; Nuevo León y Jalisco con cerca de los 14 mil. Ahora, en proporción, los hombres representan más del 95%; apenas una mujer por cada 20 o 25 músicos, aunque en años recientes ellas han avanzado en número y presencia, como los mariachis femeniles que ya es típico ver y apreciarlas. También es interesante notar que la gran mayoría tiene estudios de nivel preparatoria. Ahora, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la fuerza laboral e intelectual de compositores y arreglistas sumarían cerca de 2 mil mexicanos, con una edad promedio mayor a los 40 años, quienes dedicarían unas 54 horas semanales a sus obras.

Tristemente, cerca del 95% del gremio trabaja en la informalidad y una gran mayoría, que podría acercarse al 90%, debe tener un segundo empleo para poder seguir creando, cantando o tocando notas y acordes, para emocionarnos y hacernos sentir que somos eternos y parte de algo divino en nuestra efímera existencia. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)





DEJA UN COMENTARIO