Rutas: una obra con filosofía y humanismo

Rutas: una obra con filosofía y humanismo

Puntos suspensivos

Rutas: una obra con filosofía y humanismo

Wilber Albert

Rutas, es un libro lleno de filosofía, que en sus 145 páginas habla de la vida y la muerte, aunque su autor, Manuel Argáez, señala que esta obra es producto del dolor porque nunca ha podido aceptar del todo que alguien como su madre ahora no pueda caminar, y esa frustración lo llevó a escribir un ensayo de emociones, de un momento de alegría a uno de derrota, donde ya nada se puede hacer, y sobre todo, experimentarlo en alguien tan cercano. 

La obra, que cae en un ambiente literario, tiene además un enfoque humano que sirve para descubrir: ¿Qué papel jugamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué somos?, ¿cuál es la relación con el medio ambiente y el mismo universo?, además de estudiar el fenómeno migratorio.

Destaca que son precisamente las emociones que lo fueron llevando de la mano, y sobre ese punto descubrió que el ser humano desde que está en el vientre de su madre lo primero que aprende es a sentir, “aunque en ocasiones envejece sin tener una conciencia clara de qué realmente es prioritario en la vida… se va uno de largo, y es una ruta que no explora”.

Al hojear el libro se puede encontrar igual otras rutas como los enemigos, la patria, la libertad, el derecho al amor, los celos, la culpa, la tierra y el universo, así como Dios, son caminos que se van creando como la paz, esa forma de ir construyendo, no un resultado sino un método.

De manera personal Manuel Argáez tuvo claro al escribir que una de sus rutas es la familia, “la persona debe comprender que este núcleo es tu base, porque da una gran solidez, y sin duda va de la mano la fe, la cual tiene una dimensión espiritual y religiosa de carácter distinta”.

Sobre la ruta de los celos habla que es lamentable apegarse a una persona como si fueran cosas, y muchas veces se interpone el ego a un amor auténtico, y se cree que el amor es egoísmo en una sociedad tan mercantilista en la que se vive, de ahí que los celos como la envidia y los enemigos son parte de la naturaleza humana que entran en los sentimientos universales.

Además el libro está compuesto por lo antropológico, guiado por una semántica que explica el por qué una persona es así.

En la parte de la libertad se descubre el Atenas de Pericles, y cómo se degenera la democracia, por un descontento y decepción en torno a ella.

Se habla igual de un sentido de identidad como es la patria, un orgullo nacional, con una conciencia de que se vive en un país rico en historia, gastronomía y en recursos minerales, y se necesita tener esa conciencia para valorarla.

Las críticas son duras a conductas pragmáticas, consumistas y discriminatorias, pero igual hay rutas de esperanzas, donde existe un camino para seguir adelante.

Rutas, de la editorial Monte Carmelo, fue presentado hace unos días en el Tribunal Superior de Justicia.

PARÉNTESIS

LOS taxistas hicieron de las suyas, crearon caos, miedo, irritabilidad, desesperación y frustración, además no entendieron el llamado al diálogo, como si fueran piratas.