LA OREJA DE MICO

¿Cuánto gasta la Suprema Corte en publicidad?


         Tras la pregunta de un servidor en la Conferencia de Prensa mañanera sobre la supuesta visita de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña al Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su más fiel estilo dejó tarea para las personas que a diario asistimos al Salón Tesorería.

         No obstante, dado el nado sincronizado de diversos medios de comunicación a favor del Poder Judicial y los Ministros de la Corte, la última pregunta es la que más suspicacia genera en este tecleador. "¿Cuánto destinan a pagar chayotes?", refirió el tabasqueño.

         En este contexto, y con base en el Presupuesto ejercido por el Consejo de la Judicatura Federal del 2023, la cifra asignada a la  Dirección General de Comunicación Social y Vocería -de dicho órgano- fue de 4 millones 401mil 416 pesos, solo durante el periodo de enero a marzo.

         Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ser el Máximo Tribunal Constitucional mantiene un presupuesto diferente al anterior, en el cual, con base en el Estado Anali╠ütico del Ejercicio del Presupuesto de Egreso, su oficina de Comunicación Social cuenta con 17 millones 146 mil 650 de pesos para este 2023.

         Es decir que si sumamos ambas cifras, la cantidad mínima que el Poder Judicial tiene para "publicidad" es de 21 millones 548 mil 66 pesos. Cabe destacar que en dicha ecuación falta el presupuesto de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual no aparece en la información publicada desde sus páginas de internet.

         POST-IT

         Para todas y todos aquellos que se encuentran comiendo ansias sobre el tema de los próximos curules (Diputaciones) y escaños (Senadurías) por parte de Morena, les comento que el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado dio a conocer que entre el jueves 26 y el viernes 27 se publicarán las convocatorias.

         No obstante, será a partir del miércoles 1 de noviembre hasta el sábado 3, que los aspirantes podrán registrarse. ¡Movido día de muertos el que tendremos! Menos mal que para el Presidente López Obrador, esos días siempre han sido de guardar.

         POST-IT-2

         Han pasado mil 789 días del Gobierno de AMLO, con mil 230 mañaneras; quedan 342 días de administración Obradorista con 239 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo