Zurdos
Solo que un mal día se cayó, era sábado; se quebró su muñeca zurda, y mientras se recuperaba luego de una operación chafona que le hizo un médico norteño chafón
MI MADRE ERA ZURDA. Solo que un mal día se cayó, era sábado; se quebró su muñeca zurda, y mientras se recuperaba luego de una operación chafona que le hizo un médico norteño chafón, la mano le quedó con una curva como de diez grados. Y por lo tanto empezó a utilizar la derecha, la cual no dominó bien en sus últimos años, pero finamente le fueron útiles ambas. Sus ocho hijos (5m-3h) todos fuimos "derechos". Y mi padre Don Juan se refería a ello, decía que así los quería que fueran, siempre derechos, refiriéndose a comportamiento con valores, entre ellos la honradez como bandera principal. Eso decía él.
ALGUNOS SOBRINOS y sobrinas sí salieron zurdos en el manejo de las cosas. Su mano izquierda es la hábil en eso de realizar sus actividades. Lo que nos sorprende a los que muy poco sabemos de los dos hemisferios de nuestro cerebro y lo que realiza cada uno de ellos, aunque tengamos idea, es que la otra prácticamente queda inutilizada, apenas auxiliar en lo muy sencillo de lo que realizamos en lo cotidiano.
A MÍ NO ME TOCÓ ver a maestros de primaria y menos a los de secundaria, que anduvieran amarrándole el brazo izquierdo a algún compañero o compañera para obligarlos a escribir con la derecha. Me dicen que años más antes esto es lo que sucedía. Sobre todo por las palabras para definir dicha habilidad de una mano y de otra, que les decían diestra y siniestra. Y lo siniestro se fue acomodando a lo malo, a lo diabólico, a las fuerzas del mal. "Era un individuo con mirada siniestra", con eso se quería decir que tenía una mirada torva, casi satánica: sin duda de maldad.
LOS AMBIDIESTROS ESCUCHÉ y aprendí que eran las personas con habilidades en ambas manos, por lo que eran muy valiosos en los deportes, porque a un pitcher fuera zurdo o derecho le ponían un bateador ambidiestro que en un lanzamiento se ponía a batear de un lado y en el siguiente de otro, para descontrolarlo. Y las más de las veces les funcionaba. Una de mis hijas es zurda, por lo que entonces se acomoda en la mesa de tal manera que no choque su brazo con los de su vecino o vecina al momento de hacer sus movimientos con los cubiertos. Y en ocasiones le sucede que toma del vaso de una de sus hermanas, porque le queda de a pechito para su mano izquierda. Y empieza el "oye, ese vaso es el mío".
LO QUE SÍ VI ES a compañeros en la primaria y secundaria que escribían con el cuaderno al revés, para que su letra le quedara bien en el cuaderno porque el pupitre tenía la paleta para los alumnos derechos. Y nunca supe que había pupitres especiales para zurdos, hasta apenas años recientes. Lo que sí, es que los zurdos y las zurdas de mi generación tenían una letra más bonita que la mía, y se aprendían los poemas largos de una manera más fácil. No sé si porque eran zurdos o porque tenían más facilidad de memorizar o simplemente se dedicaban a ello con disciplina y entrega.
BUSCANDO SOBRE EL TEMA, me enteré por ejemplo que el 10% de la población es zurda; que en el reino animal también se da esta situación natural, con la variante que los chimpancés en estado salvaje la mayoría son zurdos, y los domesticados todo lo contrario; que es más frecuente en hombres que en mujeres; que en Londres la tienda "anything left-handed", es especialista, como su nombre lo indica con mercancía especial para zurdos; y que en algunos deportes los zurdos tienen ventaja, como en el boxeo, el futbol y el tenis. Y si uno sigue buscando encuentra más peculiaridades del mundo de los zurdos. (Si me permite, sigo en otra entrega con los zurdos)