NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/01/201811:22 a.m.Autor: RedacciónFuente: El Universal
¡La Coca Cola y los cigarros suben este 2018!
La bebida preferida por miles de mexicanos aumenta sus precios de cara al aumentos del IEPS

Los refrescos y bebidas de la marca Coca-Cola en México empezaron 2018 con un aumento de precios de entre uno y dos pesos según su presentación, debido al impacto de la inflación y una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con un sondeo realizado por medios en México, en establecimientos del centro del país, los precios de Coca-Cola se incrementaron desde diciembre del año pasado y las presentaciones que registraron ajustes fueron las de tres litros, 600 mililitros, dos litros y latas, principalmente.

Junto con el alza en refrescos de la marca Coca-Cola también hay otras presentaciones como Sidral, Fanta y Jugos del Valle, que resintieron el impacto del alza en el IEPS.

Aunque el aumento del IEPS fue de 17 centavos, el alza en los productos de Coca-Cola fue de cinco o hasta 10 veces dicho incremento.

Por ahora, en tiendas tradicionales una Coca-Cola en su presentación de tres litros se vende a 33 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia, como Oxxo, se comercializa hasta en 35 pesos; en ambos casos el aumento fue de un peso.

Los refrescos de la marca Sidral y Fanta, que costaban 25 pesos, ahora se venden en 26 pesos.

"El incremento se debe al impacto que genera la inflación en los productos, además de su incidencia en la reciente actualización del IEPS, a todos aquellos rubros contemplados dentro de la Ley del IEPS", aseguró el área de Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de Coca-Cola FEMSA.

FEMSA destacó que el aumento está alineado también al Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece la actualización del IEPS según el aumento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor cuando en un periodo determinado excede más de 10%.

También los cigarros

Otro producto que también se verá afectado por el incremento del IEPS son los tabacos labrados, entre los que se incluyen los cigarros, por ejemplo, cigarros como Chesterfield -según la presentación- estaban entre 27 y 37 pesos la cajetilla, ahora llega el más caro a costar 39.28 pesos. 



Loading...