NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



08/11/202210:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Policías someten a un migrante haitiano utilizando descargas eléctricas en Chiapas
Según los reportes, los hechos ocurrieron en septiembre pero testigos temían hacer público el clip

En el estado de Chiapas, policías sometieron con descargas eléctricas a un migrante haitiano acusado de presunto robo.

Según los reportes, los hechos ocurrieron en septiembre pero testigos temían hacer público el clip que captó el momento en que miembros de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, perpetraron los hechos.

En el material se observa a dos elementos que a detienen un hombre sin camisa que se encuentra arrodillado, mientras dos oficiales observan paradas. Una de ellas se acerca a darle descargas eléctricas con un ‘taser’ y se escucha al hombre soltar gritos.

Los policías continúan forcejeando con el individuo hasta que este termina acostado en el suelo. Mientras tres lo detienen para mantenerlo inmóvil, una de ellos le proporciona las descargas en la espalda, cerca de la nuca, al tiempo que le grita “Suéltalo”.

  • Al final del video, se observa al migrante, aún acostado en el suelo y con las manos detenidas por por los elementos, con manchas de sangre por presuntas heridas.

 

 

Migrantes en Chiapas

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Haití es el tercer país de origen con más solicitantes de refugio en México, seguido de Honduras y Cuba. Asimismo, las cifras revelan que la mayoría de los solicitantes se concentran que Chiapas, con un 72%.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha documentado que los haitianos son la sexta nacionalidad de migrantes más abundantes en Tapachula.

En ocasiones previas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversas recomendaciones hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el uso excesivo de la fuerza de las autoridades en contra de migrantes.

El pasado 30 de septiembre, el órgano autónomo denunció a elementos de ambas dependencias por las violaciones a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al trato digno de 22 personas migrantes en Chiapas.

Asimismo, en marzo la Comisión señaló a agentes del INM por detener a un cubano y le propinaron descargas eléctricas, y determinó que cometieron violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal por hacer uso excesivo o desproporcional de la fuerza pública.

 

 


Loading...