Altar Mayor

Claro, como en todo, hubo sus excepciones. No todos los legisladores plurinominales han hecho un mal papel a lo largo del tiempo

Observe usted, lector querido, mientras hay quienes opinan sobre el ahorro que indudablemente va a propiciar en materia presupuestal la reducción del número de diputados plurinominales en el Congreso del Estado, hay otros que creen que esa iniciativa gubernamental que está promoviendo[1] [2]  el gobernador Adán Augusto López Hernández, además de plausible, realmente es necesaria.

Y es más, algunos se atreven hasta a decir que se ha quedado corta tal iniciativa. Debía eliminarse por completo esa figura de representación legislativa que, lamentablemente con el paso del tiempo se fue desvirtuando y en lugar de ser un espacio digno, a favor de la sociedad, fue convirtiéndose en la gran oportunidad de aquellos que, sin pasar por el voto ante las urnas, lograron arribar al Poder Legislativo.

Claro, como en todo, hubo sus excepciones. No todos los legisladores plurinominales han hecho un mal papel a lo largo del tiempo. Así como tampoco, no todos los que han llegado a la Cámara de Diputados Local por la vía del sufragio efectivo han sido los más brillantes. De uno y otro lado, Tabasco ha tenido buenos y malos, eficientes e ineficientes. Unos han hecho historia, otros han pasado como Pedro por su casa, como almas en pena sin aportar nada al pueblo tabasqueño.

Pero sin embargo, se ha visto que en la mayoría de las veces, las diputaciones pluris se han ocupado para el pago de favores políticos de aquellos personajes que, careciendo de la suficiente representatividad popular, jamás podrían haber llegado a ese encargo mediante el voto democrático de los ciudadanos. O también como concesiones del Partido político en el poder a grupos adversos en el ánimo de construir acuerdos en las llamadas agendas legislativas.

Según el cálculo de quienes conocen del tema, al reducir el número de legisladores pluris el Poder Legislativo tendrá un ahorro de alrededor de 15 millones 120 mil pesos por los tres años que dura el período cameral. A cada representante popular se le paga 70 mil pesos mensuales entre dieta (cincuenta mil) y gastos a comprobar (veinte mil).

Si se ve desde el punto de vista del ahorro financiero pues es algo representativo que bien puede servir en alguna causa social, aunque finalmente son recursos que el Congreso del Estado podrá destinarlos hacia otros fines.

Pero realmente lo que se requiere en el Poder Legislativo es dignificar el trabajo cameral y seguramente ese será uno de los grandes retos a los que deberá enfrentarse el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar quien, dicho sea de paso, será quien presida los trabajos legislativos durante los próximos tres años.

Se necesita que el legislativo recupere el sentido auténtico de ser el representante de los ciudadanos.

Hacen falta legisladores que en vez de ir a “fresear” o andar autopromoviéndose o encaramándose en campañas anticipadas hacia otras posiciones políticas futuras se pongan a trabajar y a rendir resultados efectivos con una agenda legislativa acorde a lo que demanda la sociedad.

Entrelineas……

Al parecer ya quedó para el 9 de septiembre la fecha en la cual se llevará a cabo una reunión de alto nivel México-Estados Unidos con el fin de acordar una estrategia de rápida recuperación ante la crisis generada por la pandemia del COVID 19. Al menos eso es lo que ha difundido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien soltó un dato sobre el respaldo que EU brinda a la estrategia de vacunación anti COVID en nuestro país: en los próximos días apoyará con 8.5 millones de vacunas. Entre los temas a tratar en la próxima reunión binacional destaca el fenómeno migratorio de Centroamérica desde el enfoque propuesto por México, es decir, el desarrollo y combate a la crisis económica. ****Luego de los tres últimos resolutivos la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el número de diputados federales de la Alianza Va Por México (PAN, PRD y PRI) a la LXV Legislatura, que entra en funciones el próximo 1 de septiembre, ascendió de 113 a 116. En tanto que la Coalición Juntos Hacemos Historia encabezada por Morena se queda con 118 distritos federales. **** La alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta se reunió con miembros del Consejo Permanente de la Federación Mexicana de Palma de Aceite quienes la invitaron además a realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación de ese gremio. Existe interés de la Presidenta Municipal electa por impulsar proyectos que amplíen las vocaciones productivas de Centro y coadyuven a la reactivación económica. (altar_mayor@yahoo.com.mx).

impulsada ante el Legislativo por

impulsada ante el Legislativo por