Contra el COVID-19: responsabilidad y empatía social

Son muchas las preguntas que surgen ante el real escenario que sigue latente debido a la peligrosidad de transmisión del COVID19

¿Qué está pasando? ¿hacia dónde vamos? ¿qué ha ocurrido con el “Quédate en Casa”? ¿hay quienes le perdieron el temor al virus mortal y por eso incumplen las sencillas medidas preventivas? ¿regresaremos al semáforo rojo? ¿Por qué esa falta de empatía para cumplir las normas sanitarias lo que estaría causando un grave repunte en la propagación de esta enfermedad?

Son muchas las preguntas que surgen ante el real escenario que sigue latente debido a la peligrosidad de transmisión del COVID19.

Ahí están las cifras del Sector Salud:  Hasta este martes 22 de junio, en el país 2 millones 478 mil 551 casos confirmados y 231,244 muertes. En Tabasco, 73 mil 707 casos confirmados y 4,319 decesos. Pero esos son los datos relativos a los registros oficiales, aunque dichas cantidades podrían ser superiores.

Tal parece que tiende a predominar la falta de solidaridad comunitaria para hacer frente a la pandemia que ha afectado al mundo no solo en lo que se refiere a salud de la población sino también en lo que se refiere a las actividades económicas.

Como que no hay empatía social para ver la luz al final del túnel.

Las autoridades han hecho lo que oficialmente les corresponde: implementar acciones preventivas, ejecutar el plan de vacunación aprobado por la Organización Mundial de la Salud, brindar atención médica en los centros hospitalarios, orientar e informar a los ciudadanos, establecer medidas restrictivas para proteger la salud, etc.

Pero no todo está en manos del sector oficial. La sociedad tiene que hacer sus aportes propios para evitar un rebrote que pueda provocar mayores estragos entre la población.

Por citar un ejemplo, el doctor Víctor Manuel Narváez Osorio, director general del Hospital “Juan Graham” ---en una información publicada por el reportero Antonio J. Aguilar, en “PRESENTE”--  dio a conocer que en ese nosocomio han ingresado cerca de 30 pacientes, ya vacunados contra el COVID, por el contagio adquirido ante el relajamiento de las medidas sanitarias que se ha observado en algunos sectores.

El especialista advirtió que el hecho de estar vacunados no significa que ya no habrá contagios. Bajo esa misma tesitura subrayó: “La vacuna disminuye los ingresos (hospitalarios), porque protege contra la enfermedad, pero hay un porcentaje de pacientes ya vacunados que pueden contagiarse y van a tener un cuadro gripal muy ligero; éstas, son personas que pueden transmitir el virus a otros que no estén vacunados”.

Aún con el avance que se tiene en materia de vacunación, la recomendación continúa vigente y ojalá la mayoría de la población la entendiera a cabalidad. Realmente son muy sencillas, cuestión de aplicarlas si lo que se quiere es conservar la salud y evitar más muertes: sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado continúo de manos, entre otras.

Entrelíneas….

El nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino designado el lunes 21, por  acuerdo del Presidente AMLO, es un destacado administrador público y académico, cuya experiencia curricular en diversas áreas del quehacer gubernamental lo ha llevado a ejercer importantes cargos: Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos y Oficial Mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Relaciones Exteriores. Últimamente fungía como Subsecretario de Fiscalización y combate contra la corrupción de la SFP. Aquí en Tabasco, Roberto Salcedo fue delegado regional de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto siendo gobernador Don Enrique González Pedrero, en la década de los 80’s. Era, en ese entonces, uno de los hombres de mayor confianza del mandatario tabasqueño. ***** Nada más y nada menos que la friolera de $14 millones de pesos costará la restauración del socavón localizado por el CICOM. Ese es el presupuesto que tiene proyectado el edil Evaristo Hernández Cruz para resolver el daño registrado en esa zona. (altar_mayor@yahoo.com.mx)