OPINIÓN

Corresponde a todos poner de su parte rumbo al 6 de junio
26/04/2021

Es muy cierto que los partidos y sus candidatos están obligados a respetar los lineamientos establecidos por la ley electoral en el marco del proceso político que hoy estamos viviendo todos los mexicanos.

A su vez, las autoridades --en estricto acatamiento a la normatividad oficial--- deben ser cuidadosas en su decir y en su actuar si lo que se busca en tiempos de la Cuarta Transformación es ser ejemplo de democracia y contribuir a que la elección del 6 de junio llegue a su momento culminante en santa paz. Sin estridencias o confrontaciones que alteren el ambiente político.

Si de por si estos comicios se avizoran muy competitivos y hay quienes sostienen que existen altas probabilidades que se generen litigios en tribunales, corresponde a todos poner de su parte para construir el escenario ideal para evitar esas hostilidades que a veces empañan cualquier ejercicio democrático.

Y es que como dijera la vox populi, tomando en cuenta que los tiempos de campañas son muy cortos, dentro de unas semanas podrá verse de que cuero salen más correas. O que candidatos con sus propuestas logran convencer al votante. Tanto en la elección federal como en la estatal hay temas y problemas sociales o comunitarios que a los tabasqueños les interesa poner en la mesa de las discusiones para construir soluciones en lo inmediato y a largo plazo.

Así, al tenor de las actuales campañas políticas, en lo nacional saltan a la palestra pública  asuntos relevantes como por ejemplo, los  casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, presuntos candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán que provocaron  –incluso— que el árbitro electoral federal Lorenzo Córdova pusiera los puntos sobre las íes, ante las acusaciones del partido Morena en contra del INE, por la cancelación de ambas candidaturas:

“Si no le gustan las interpretaciones de las autoridades electorales, ahí están los tribunales, y si no gusta lo que dice la ley, cámbienlo, pero hay tiempos para cambiarlo”.

El árbitro electoral fue más allá al recordar que las reglas electorales no las puso el Instituto Electoral, sino que son producto de los acuerdos entre los propios partidos políticos quienes, en su oportunidad, pactaron la cancelación del registro de aquellos candidatos que no presentaran sus informes de precampaña en tiempo y forma.

Son reglas previamente consensadas y acordadas. Ya en pleno proceso electoral tienen que respetarse. No hay de otra. O se acatan dichas reglas o, en todo caso, podría estarse violentando la propia normatividad electoral. Y claro está que esto es algo que debe evitarse. Es como cuando inicias un partido de futbol no pueden hacerse cambios al Reglamento en el marco de la contienda que se desarrolla.

Tanto autoridades como los propios partidos políticos y sus candidatos están más que obligados a privilegiar una campaña de propuestas que es lo que realmente está esperando la sociedad para poder tomar su decisión ante las urnas.

Entrelineas…

En la mayoría de las campañas políticas de los candidatos a alcaldes de Tabasco el reclamo principal tiene que ver con la necesidad de mejorar los servicios públicos (léase agua potable de calidad, electrificación, alumbrado público, calles destruidas, mercados y parques públicos abandonados)…..Quienes vayan a recibir las demarcaciones municipales con el próximo cambio de administración tendrán retos enormes para poner al día todos esos servicios que desafortunada o irresponsablemente fueron descuidados….Quien ha hecho una novedosa campaña en la competencia por la alcaldía de Centro, es el ex verdeecologista –hoy investido con las siglas del Partido Encuentro Solidario, José Manuel Sepúlveda, que se fue acampar toda una semana en Tamulté de las Sabanas –bastión de las izquierdas opositoras—en cuya villa ha pernoctado en los últimos días recorriendo además esas comunidades chontales….Otra presencia notoria en ese Villa fue la de Yolanda Osuna, abanderada de Morena, quien recibió un importante respaldo. (vipemar@hotmail.com)




DEJA UN COMENTARIO