El gobierno de AMLO, al rescate de las alcaldías

Villahermosa aparece, en el estudio dado a conocer por ese Instituto

El gobierno federal acaba de anunciar que realizará un Programa Nacional de Bacheo en coordinación con autoridades estatales y municipales en aquellas 100 ciudades donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática identificó que dentro de los problemas citadinos comunes, las calles en malas condiciones ocupa el lugar número uno.

Villahermosa aparece, en el estudio dado a conocer por ese Instituto, entre las primeras ciudades que padecen problemas de bacheo en sus calles y avenidas.

Ya desde 2016 (o sea, desde hace cinco años) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana el INEGI había advertido que los baches son “la problemática más importante del país, por encima de la delincuencia”.

En aquella encuesta, elaborada entre septiembre y diciembre de ese año la institución diagnosticó que el 85% de la población mexicana mayor de 18 años dijo que el problema más importante de su ciudad son los baches en calles y avenidas, mientras que la delincuencia obtuvo 74% de su atención.

El tercer problema de nuestro país es el alumbrado público insuficiente con 68%. Las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes ocupan el cuarto lugar (60%) y las coladeras tapadas por basuras el quinto (58%).

De aquel año, a los tiempos actuales –ahora de la 4T-- la terca realidad se impuso y ha obligado prácticamente a que el Ejecutivo Federal tenga que meterse de lleno a solucionar un problema doméstico en esas 100 ciudades a las que se enfocará el Programa Nacional de restauración de calles y vialidades.

Dicho sea de paso, esta vez el gobierno federal tendrá que entrarle a resolver algo que debían estar atendiendo los Ayuntamientos pues, déjeme decirle lector querido, que son las autoridades municipales quienes tienen la obligación de atender no sólo el mantenimiento preventivo y correctivo de las calles y avenidas sino también del alumbrado público, el servicio de agua potable y, en la mayoría de los municipios, la seguridad ciudadana.

Y es que adicionalmente a aquel documento que dio a conocer en 2016 el INEGI, ahora en 2021 ese instituto reiteró que recientemente se llegó a la conclusión de que los baches en las calles y avenidas son los problemas de mayor frecuencia nacional con el 75.9 por ciento de las respuestas obtenidas en una nueva encuesta realizada apenas en junio pasado.

Lo que sale a relucir ahora que se ha anunciado ese Programa Nacional de Bacheo es la ineficiencia (¿o ineptitud?) de quienes durante los últimos años han tenido bajo su responsabilidad las administraciones municipales en esas 100 grandes ciudades donde las calles y avenidas hoy se encuentran en condiciones deplorables no obstante que, en su oportunidad, los presupuestos para sus reparaciones y mantenimiento fueron asignados y agotados puntualmente.

Viendo así las cosas, aún en tiempos de la 4T --donde el principal slogan es decirle “No! A la corrupción”-- como en los tiempos de antes se sigue cayendo en el “perdón” de aquellos que habiendo tenido oportunidad de usar el recurso público para cumplirle a los ciudadanos con programas eficientes de bacheo y mejoramiento de las vialidades, prefirieron ocuparlos en otros tipos de gastos y hoy el gobierno federal saldrá a dar la cara con este tipo de proyectos.

O sea algo así como taparle las ineficiencias a quienes habiendo podido realizar desde sus responsabilidades públicas en los gobiernos municipales ese tipo de acciones, el bacheo en vialidades,  no lo hicieron y prefirieron arrastrar con toda impunidad el presupuesto hacia otros fines.

Entrelíneas…

A propósito de las restricciones en cuanto a movilidad como consecuencia de los efectos en la tercera ola del COVID 19, el Presidente AMLO exhortó nuevamente a todos los mexicanos a seguirse cuidando y aclaró que su gobierno no será autoritario pero se buscará resolver siempre las cosas poniendo por encima el interés general: “La pandemia –dijo el mandatario-- sacó en algunos casos el afán autoritario, el propósito de imponer y bueno, se llegó a decretar hasta toque de queda, les comenté en una ocasión que un estado de la república se aliaron restaurantes, pero a los adultos mayores solo les permitían ir hasta las 5:00 pm, y cosas así”. En ese mismo sentido, afirmó que no se trata de imponer las cosas: “hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos decirle está prohibido esto, o no hagas esto, porque nada por la fuerza, todo por la razón”. A ti te lo digo puerta, entiéndelo tu ventana….más claro, ni el agua. (altar_mayor@yahoo.com.m)