LA OREJA DE MICO

Las fechas importantes del calendario electoral -y político-.


         Esta semana será una de las más decisivas para el país, por lo menos en materia política y académica, lo anterior porque este viernes, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer quiénes serán sus "candidata/os" para Gobernadore/as en nueve Estados; y lo segundo, por la determinación del sucesor de Enrique Graue en la UNAM.

         Me permito destacar aquella conversación vetusta que mantuve con Don Enrique González Pedrero, quien me ratificó lo dicho en otras ocasiones que México, está conformado de muchos "Méxicos", y sin duda, una de esas piezas del rompecabezas es la Máxima Casa de Estudios, la cual funge como una pequeña mini-nación dentro de la Capital del país (bajo el ánimo de ponerlo en contexto, hagamos de cuenta que la UNAM podría asemejarse a una especie de Ciudad del Vaticano).

         Pero bueno, para aclarar el panorama, vamos a ver cómo se darán los tiempos en los próximos meses, lo anterior con base en los tiempos oficiales impartidos por el INE y por la Junta de Gobierno de la UNAM.

         En el caso de las elecciones, en Jalisco, Yucatán y CDMX las precampañas iniciaron el 5 de noviembre (antier) y concluyen el 3 de enero; en Tabasco, iniciarán el 15 de este mes y concluirán en fecha semejante al anterior; de ahí le sigue Guanajuato, Morelos y Puebla que empezarán este 25, concluyendo en la misma fecha referida anteriormente; por último serán Veracruz y Chiapas, que comenzarán el 2 y 22 de enero -respectivamente- concluyendo el 10 de febrero.

         En términos federales (Presidencia y Congresos), la precampañas serán del 20 de nov al 18 de enero; el 1 de diciembre se instalarán los Consejos Distritales. Cabe destacar -para aquellos interesados- que será hasta el 31 de enero la definición de las Diputaciones plurinominales. Por último, las campañas electorales -oficiales- tendrán una duración de casi 3 meses, iniciando el 1 de marzo y concluyendo el 29 de mayo del 2024.

         Volviendo al tema de la UNAM, la Legislación Universitaria marca que para el Consejo Universitario del 16 de noviembre ya tiene que haber nuevo Rector. Cabe destacar que hace 8 años -atrás- para esta fecha (7/XI/15), ya se tenía el nombre de Graue en las portadas de los periódicos, y hace 4 años, el anuncio de su reelección ocurrió -de forma semejante- un día 7.

         ¿A qué se deberá la demora, acaso cabildeos de última hora?

         POST-IT

         Han pasado mil 803 días del Gobierno de AMLO, con mil 238 mañaneras; quedan 328 días de administración Obradorista con 231 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo


También podría interesarte
LA OREJA DE MICO

Escala Crítica

LA OREJA DE MICO

¿Y de ahí?

LA OREJA DE MICO

PARADEROS


Últimas noticias
LA OREJA DE MICO
CÁBALA
LA OREJA DE MICO
Pierde el miedo