Entre béisbol y política, la jugada maestra

Entre béisbol y política, la jugada maestra

El béisbol ha sido siempre uno de los deportes preferidos del Presidente AMLO.

El llamado rey de los deportes es una disciplina donde el trabajo en equipo y las jugadas de precisión deciden el marcador final en cualquier jornada beisbolera.

Pero si a esa afición natural que desde joven ha estado presente en el oriundo de Tepetitán, se le agrega otra, la pasión por la política, se vienen a complementar ambas actividades que requieren de habilidad, destreza y aguda inteligencia.

Por eso no resultó extraño que, finalmente el Presidente AMLO decidiera concretar el preludio que había deslizado a principios de julio pasado cuando, desde Tabasco, envió el mensaje en el sentido de que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández podría dejar la gubernatura para ser invitado a incorporarse al gobierno federal.

En el análisis real, tras haberse observado las peripecias y los resultados obtenidos en el proceso electoral del 6 de junio, el escenario para continuar consolidando el proyecto de la 4T requería con urgencia de jugadores emergentes. A medio tiempo (medio sexenio, pues) era necesario hacer ajustes al equipo de cara al futuro inmediato.

Por eso la decisión tenía que ser antes del 1 de septiembre, fecha en que inicia funciones la nueva Legislatura Federal y en la que habrá de presentarse el Tercer Informe Presidencial. Jugada maestra o, como diría el clásico, la política es tiempo y circunstancia.

 1.-Se necesitaba al frente de la Secretaría de Gobernación a alguien con el perfil que justamente representa el ahora ex gobernador de Tabasco: político-político, con experiencia en negociaciones y acuerdos nacionales (su paso por la Cámara Baja y por el Senado, un antecedente), temple y carácter fuerte; leal y muy cercano al Presidente de la República. Pero además, con habilidad para ser un buen interlocutor hacia las distintas corrientes políticas. Tan imprescindible actualmente, ese diálogo que sin duda debe contribuir a la concordia nacional.

2.-El regreso de la ex titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero al Senado de la República, era necesario. Así, el Presidente AMLO estaría fortaleciendo la relación política con ese cuerpo colegiado donde el coordinador Ricardo Monreal parecía ya, desde hace algunas semanas, estar más enfocado al “canto de las sirenas” con la mirada puesta en el 2024.

La ex magistrada del Poder Judicial que asumió la Presidencia Senatorial, a su reingreso a esa Cámara, es garantía de institucionalidad y aliada auténtica de los propósitos y objetivos de la Cuarta Transformación hacia la segunda parte del sexenio lopezobradorista.

El Senado, es parte fundamental del Congreso de la Unión. Es un espacio desde donde se construyen acuerdos que tienen que ver con la gobernabilidad y el desarrollo de todos los Estados.

Como en la jerga beisbolera, el Presidente hizo el relevo en el momento preciso y colocó las piezas claves en donde deben estar y desde donde harán sus aportes institucionales –con sus capacidades y habilidades— para continuar avanzando en el proyecto nacional de la 4T.

Son grandes los retos  del nuevo secretario de Gobernación tomando en cuenta que esa dependencia federal atiende el desarrollo político del país y desde ahí se construyen consensos para las buenas relaciones de la Presidencia de la República con los otros poderes de la Unión así como con los municipios.

La SEGOB es el área política responsable de fomentar la gobernabilidad interna, convivencia armónica y la paz social en todo el territorio nacional.

Dura la faena que le espera al ex gobernante tabasqueño.

Entrelíneas….

Queda claro, por cierto, que Tabasco no tendrá en el Cap. Carlos Manuel Merino un gobernador provisional de 120 días; el nuevo secretario de Gobernación fue explícito al declarar que la idea es que, quien fuera su Suplente en el Senado, concluya el sexenio 2019-2024. “Hay que evitar que se genere ese ambiente de inestabilidad política, y que se reedite toda una serie de males que nadie quiere para el Estado”, advirtió el ex gobernador Adán Augusto López Hernández al puntualizar que el Cap. Merino “no será un mandatario de sólo 120 días”.*****Y bueno pues ya se ha dicho que en principio son dos ex funcionarios estatales que se sumaran al grupo de trabajo en la SEGOB, aunque podrían haber otros personajes locales: el ex secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia (que entre 1992 y 1998 ocupó diversos cargos en esa dependencia federal) y el ex secretario de Administración, Oscar Palomera Cano, son los que oficialmente, ya se sabe, fueron invitados a integrarse al equipo de AALH en el altiplano. Y claro está, más de uno confía, en que harán muy buen papel en dichas encomiendas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)