LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

El crecimiento de Adán Augusto.

La mañanera de ayer fue una de las más importantes en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador -al menos para este tecleador-, debido a que el tabasqueño dejó claro que el próximo año encausará uno de sus principales legados: la Guardia Nacional.

         No habrá de perder de vista el fantasma del pasado que genera dentro de la mente del oriundo de Tepetitán, la Gendarmería Nacional -creada en la administración de Peña Nieto-, si bien ambos cuerpos policiales tienen una diferente esencia, la realidad es que dicha premisa, seguramente ronda dentro de la cabeza del mandatario.

         AMLO lo ha dejado claro: su creación, su legado, la Guardia Nacional, no puede, ni debe acabar en el cementerio de la historia; este cuerpo policial tiene que perdurar y la única forma de lograrlo es con la adscripción a la Secretaría de la Defensa.

         En este tenor, ante la embestida de los que López Obrador llama “conservadores”, dicha tarea tendrá que recaer en su sucesor. Si bien, la reforma se presentará a inicios de septiembre del 2024 -aún siendo Presidente AMLO-, es importante destacar que la mayoría en el Poder Legislativo por parte de Morena, dependerá en demasía del candidato presidencial.

         POST-IT

         En temas más polémicos, faltan solo 15 días para que Cancún reciba a los Presidentes de América del Sur (Gustavo Petro, Lula da Silva, Miguel Díaz Canel, Alberto Fernández, Juan Antonio Briceño, Luis Arce y Xiomara Castro).

         POST-IT-2

         El 26 de agosto del 2021, cuando el -entonces- Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández se convirtió en Secretario de Gobernación, aseguran los confidentes de esté tecleador que en el primer piso del Palacio Virreinal en el ala este, con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presente -en una reunión muy cerrada- alguien pronunció “ya está en la carrera presidencial”.

         A 602 días de distancia (1 año, 7 meses y 23 días) el ascenso del oriundo de Paraíso es innegable, simplemente -ayer- en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, Adán Augusto tuvo un tumulto de cámaras, reporteros y luces dignos de parafrasear la canción de Miguel Mateos, “¿Estrella de rock and roll? o ¿Presidente de la nación?”.

         Pero ya hablando seriamente, llamó la atención que dentro del alboroto se encontraba -el nieto de la Senadora Ifigenia Martínez- Rodrigo Rojas Navarrete lo que deja entrever que algo bueno platicarán en las mesas de adultos (cof, cof, con el titular de la UIF, Pablo Gómez, incluido)  sobre el tabasqueño. @diegoecedillo


También podría interesarte
LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

LA OREJA DE MICO

LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

CÁBALA

LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

CAPICÚA


Últimas noticias
LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL
PARADEROS
LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL
Escala Crítica