Poder Político
05/01/2026
¿Goliat?
La invasión a territorio venezolano para la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos de América en el fondo de la forma tiene un ramal de mucho fondo; el de todos sus intereses: amigos no tiene ni le importa tenerlos; del país sudamericano le mueve la posesión sobre la inconmensurable reserva de petróleo, equiparable a la de los árabes; sumado ahora al litio y otro minerales de tierras raras destinados a su industria tecnológica y automotriz.
Los estadounidenses además tienen a merced todo para recobrar lo que en la gestión de Hugo Chávez le quitó a sus connacionales, incluidas las empresas que expropió en gran parte de la cadena de valor. Quien resulte impuesto para el gobierno de transición y quien sea electo presidente obedecerá a los caprichos norteamericanos. María Corina Machado queda fuera de cualquier oportunidad y menos sin independencia. Trump sabe que ella no aceparía el rol de títere.
El antecedente inmediato lleva a la época cuando en Panamá al que igual vulneró su soberanía para ir por Manuel Antonio Noriega y lo juzgó en sus tribunales; esta ocasión no hay argumentos para hacerse del Canal que construyeron y lo explotaron literal por un siglo con un caudal de renta millonaria.
Cuando desde la Casa Blanca se formalizó el interés por hacerse del territorio de Groenlandia no fue por cualquier interés, habida cuenta que este territorio que le pertenece al Reino de Dinamarca tiene su propia reserva de minerales de tierras raras que en la era tecnológica tiene el mismo valor o más que el del petróleo; por ambos recursos forzó a un arreglo a Ucrania, a manera de pago por todo el apoyo armamentista y de inteligencia que recibió de la anterior administración. Mismo modus operandi que obtuvo con la República Democrática de Congo, luego de lograr que este país africano formalizara la paz con Ruanda.
La nación norteamericana se aferra a mantener la supremacía imperialista en la geopolítica, que del liderazgo absoluto se ha visto forzado a compartirlo con Rusia y China; con los cuales consensó el ataque entre los arreglos de sus particulares y comunes conveniencias. Las posturas de ambas naciones han sido tibias para con quien fue de sus afines.
Los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y la República Popular de China en fechas recientes mostraron el músculo de su poderío bélico militar en sus respectivos desfiles. Cada uno con propios argumentos se reconocen que entre rivales conviene el mejor arreglo posible de beneficio para todas las partes.
La atroz guerra de Rusia en territorio de Ucrania cumplirá cuatro años este 24 de febrero, sin que haya un arreglo decidido hacia concluir; China tendría la vía libre para pasar del acecho militar a tomar por asalto a Taiwán y Hong Kong, ambos territorios regidos por el capitalismo, aunque complicado dado que los europeos igual tienen allí mucho de sus intereses.
México se mira en el espejo por el despojo del que fue objeto al perder en 1948 más de la mitad por una guerra inducida que desembocó en un tratado de paz, el de Guadalupe Hidalgo en el que se estableció la indemnización de 15 millones de dólares y condonación de otros 3.25 millones de deudas reclamadas por particulares. Y todavía querían más; Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, además de Sonora.
California al cabo del tiempo se erige en la entidad más mexicana de los Estados Unidos de América, que en solitario representa la quinta economía mundial, suficiente para decidir optar en un referéndum por la independencia si el residente de la Casa Blanca continúa con el acecho de un territorio totalmente demócrata, así como de mayoritaria población latina.
El sólo movimiento de una eventual separación de California implicaría un cambio descomunal en le geopolítica, que del imperialismo estadounidense nada quedaría sobre el tablero de los poderosos que deciden qué y no se hace.
De continuar con la actitud sobrada de arrogancia por parte de Donald Trump al rev
ratas en el control.
sea que la Cn cuando desde ahora se anticipa la pmp tad . los cuales e la retaurso és de sumar a Canadá como el estado 51 podría perder uno para quedar en 49; aun cuando desde ahora se anticipa que la Cámara de Representantes la tendrá en contra con los demócratas en el control, el primer martes de noviembre develará un eventual debilitamiento para el republicano.
eduhdez@yahoo.com
- TAGS
- #PODER POLÍTICO
DEJA UN COMENTARIO