Votar o botar, he ahí el dilema (I)
20/05/2025
Cuando la juventud se convirtió en amenaza: la mayoría de edad en 1969
Como si fuera la cereza del pastel anti juvenil de los convulsos años sesenta del siglo pasado, el último día de 1969 en México la mayoría de edad bajó de 21 a 18 años. La medida establecida mediante un decreto presidencial sin lugar a dudas estuvo orientada no tanto a reconocer la madurez que este sector de la población había alcanzado para ser tomado en cuenta ya como adulto, sino más bien fue una estrategia para tratar de inhibir a los jóvenes a que adquirieran posturas y realizaran acciones que no eran bien vistas por el aparato gubernamental y por las almas piadosas guardianas de las buenas costumbres, con la amenaza de que ya los podrían tratar judicialmente como adultos y encarcelarlos con penas más severas. Y es que no olvidemos que en los años sesenta los jóvenes en México en términos generales se caracterizaron por dos posturas.
PRIMERA POSTURA. Los jóvenes conocieron la proliferación del rock and roll y el espíritu de rebeldía que conlleva, y entonces las autoridades combatieron su reproducción dentro del gusto masivo juvenil al tratar de minimizarlo catalogando a sus seguidores como "rebeldes sin causa" y descafeinando su contenido, y todo con el apoyo de la industria del disco, de los medios de comunicación y del cine. Y entonces tuvimos a nivel local canciones como "Yo no soy rebelde" de "Los locos del ritmo", que decía: "Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, / yo lo único que quiero es bailar rock and roll, / y que me dejen vacilar sin ton ni son".
O "La plaga" que aunque fue grabada en español en 1959 tuvo su éxito en los sesenta, interpretada por "Los Teen Tops" y que en voz de su cantante Enrique Guzmán se convirtió en un referente de la época. "La plaga" está basada en el éxito de Litlle Richard "Good Golly Miss Molly", y es una muestra de la adaptación descafeinada del rock para este lado del Río Bravo, y es que la diferencia existente entre las dos versiones es patente. En la versión original en inglés la referencia de la letra es tremendamente sexual, mientras que en la versión en español la referencia es el baile, y entonces aún hoy en día en las fiestas los jóvenes de hoy y los de ayer bailan rock and roll al ritmo de: "Vamos con el cura pues ya me quiero casar / No es que seas muy bonita, si no que sabes bailar".
Pero esta política de descafeinar las letras de las canciones de rock and roll (ejemplos hay infinidad), no se quedó en la simple adaptación de las letras, sino también llegó a la manipulación de canciones e intérpretes, y un ejemplo de ello lo vivió Julissa, quien vio minimizada su versión en español a "Girl In a Coma", que bajo el título "Ven cerca" interpretó con "Los Spitfires" (grupo que encabezó junto a su hermano Luis de Llano Macedo) y en la cual con voz sensual se podía escuchar lo siguiente: "Ven cerca / Un poquitito / Casi casi pero falta / Así vida". Y al minimizar "Ven cerca", Julissa es recordada por su voz ñoña en su versión a "Teacher´s Pet" llamada "La favorita del profesor", en la que se escucha: "Quiero ser la consentida de mi profesor / Quiero sentirme mimada, admirada / Envidiada por todo el salón / Porque yo quiero ser la consentida de él". Es decir, la ñoñez venció a la sensualidad.
Y este ambiente de los jóvenes "rebeldes sin causa" se plasmó en el cine nacional con películas como "La edad de la violencia" de 1964, y "Juventud sin ley" de 1965, principalmente. Pero merece mención especial el programa de televisión "Discotheque Orfeón a Go Gó", sobre todo por dos aspectos: 1.- porque se transmitió durante toda la década, de 1961 a 1969; y 2.- porque en él el televidente pudo ver a sus grupos y cantantes interpretar sus versiones descafeinadas, como, por ejemplo, "Soy un hombre respetable" de "Los Hitters", versión en donde además se normaliza el éxito del "hombre" a través de la obtención de dinero y de ser muy versátil en el aspecto amoroso, una visión muy diferente a la versión original de Ray Davies y "The Kinks" llamada "A Well Respected Man" en donde en alguna parte se escucha: "Intentaron convertirme en uno de ellos, diciéndome: ´Ven a jugar al golf conmigo´. Me disgustaron al instante porque el sistema te atrae y te convierte en uno de ellos". Es decir, mientras en la versión original el personaje de la canción mandó a volar a los de la clase alta, en la versión mexicana el personaje se asimiló a ellos y lo presume como una muestra de su identidad.
SEGUNDA POSTURA. Los jóvenes conocieron y pusieron en práctica la conciencia política y el espíritu contestatario en contra del poder (político, económico, clerical, policial, costumbrista), que llegó a su máxima expresión en el movimiento estudiantil de 1968. La revolución cubana, la guerra fría, la lucha y asesinato del Che Guevara, la guerra de Vietnam, el existencialismo, Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse, el boom latinoamericano, José Revueltas, el movimiento hippie, los beatniks, la escuela de Frankfurt, el ataque al cuartel Madera, el asesinato de Rubén Jaramillo, la liberación sexual, la píldora anticonceptiva, las represiones a los movimientos ferrocarrilero, médico y magisterial, fueron fundamentales para la consolidación política de los jóvenes, sobre todo estudiantil. Concientización y militancia que se quisieron erradicar con la matanza del 2 de octubre de 1988, y la persecución y encarcelamiento de sus líderes.
A la descafeinada que los aparatos de poder le quisieron dar a esos "rebeldes sin causa", y a la represión a los estudiantes, se les sumó la reducción de la edad mínima para ser adulto, pero de manera lamentable para los representantes de los poderes reales y fácticos, los resultados no fueron los que esperaban, y entonces la persecución y represión a los jóvenes continuó: cancelación de los conciertos de rock y la matanza del 10 de junio de 1971, son claros ejemplos de ello, y es que hasta el junior Luis de Llano Macedo en su autobiografía titulada "Expedientes POP", recordó: "Si te apañaba un representante, uniformado o no, de la infame DGPyT (Dirección General de Policía y Tránsito) y eras joven, estabas frito".
DEJA UN COMENTARIO