VUELTA CONTINUA

Nelly, Sheila y Ariel, van al gabinete

Continúan los acomodos en la administración pública y, por lo pronto, los legisladores Nelly Vargas, Sheila Cadena y Ariel Cetina solicitaron licencia en el Congreso del Estado porque fueron invitados por el gobernador Adán Augusto López para integrarse al gabinete. La primera está incluida en la terna para directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), suena como la carta fuerte para ese cargo, ella misma anunció reiteradamente que ocuparía una posición en el gobierno; la segunda, habría sido convocada para estar al frente del Instituto de la Juventud y el Deporte; en tanto que, de Ariel Cetina, se presume que estaría en el Servicio Estatal de Empleo, aunque su aspiración era el Instituto de Vivienda donde ya estuvo.

Las tres áreas trabajan con áreas sumamente sensibles para la población. En el caso del IEM, quien quede al frente debe asumir la responsabilidad de trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los casos de feminicidio salgan de la impunidad, para que el Centro de justicia para las mujeres se concrete en lo físico, y como una institución que ayude a las mujeres a vivir una vida libre de violencia, pero sobre todo, debe concentrarse en que las mujeres de todo Tabasco tengan a mano apoyo psicológico y jurídico, con opciones de empleo viables, para salir del infierno de la violencia doméstica. Una labor en la que poco se puede hacer si falta la voluntad de los Ayuntamientos.

Cadena Nieto tendría frente a sí el desafío de impulsar dos de los sectores más lastimosamente rezagados en Tabasco; los jóvenes, menospreciados en cuanto a las ofertas de empleo, sin acceso a oportunidades plenas de educación de calidad por cuestiones económicas, serán grandes protagonistas en las políticas públicas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la tarea, se requiere un aliado estatal, que tenga capacidad de convocatoria y organización. Un reto cuando se trata de las últimas generaciones, a menudo tan incomprendidas. Será una prueba para la joven ex diputada.

Por lo que se refiere al deporte, es deseable y posible que, al mismo tiempo que se impulsan las disciplinas que ya se imparten, junto con el apoyo al desarrollo de deportistas de alto rendimiento –que los hay de primera calidad en Tabasco-, se implementen políticas para el disfrute del deporte entre los más jóvenes. Hasta un torneo de futbol llanero entre colonias puede ser un buen motivo para unir vínculos y atacar la costosa epidemia del sedentarismo. Bien vale la pena una el esfuerzo por desarrollar la cultura del deporte, porque su impulso puede evitarnos mañana los costos de la obesidad de hoy.

Sin duda, el problema social más importante que enfrenta la entidad es el desempleo. Aunque se ha hecho el esfuerzo de presentar ferias de empleo y programas de capacitación, la gran necesidad ha rebasado los recursos. El manejo de los apoyos es delicado, y se necesita una visión capaz de replicar ejercicios exitosos para mejorar las posibilidades de empleo en toda la entidad, con las variantes que sean necesarias para adecuarse a cada municipio. El cargo no puede dejarse en manos de alguien que se limite a ser un simple administrador.

A prácticamente dos semanas de iniciada la administración estatal, tras intensas sesiones de reuniones con todos los sectores, el gobernador va saliendo avante de los fuertes pendientes que heredó de su antecesor. Se espera que con el tiempo se asienten las aguas, y la evaluación que hace la ciudadanía no se hará esperar. El pueblo, que otorgó generoso toda su confianza, espera paciente los resultados que le han prometido. Mucho trabajo es necesario para cumplir.

PRIMERA PARADA

Con un homenaje al poeta Carlos Pellicer Cámara, en el 122 aniversario de su natalicio arrancaron de hecho las actividades de la nueva Secretaría de Cultura, a cargo de Yolanda Osuna Huerta.  En el evento, el gobernador Adán Augusto López reiteró su compromiso para ampliar las ofertas y los servicios culturales a la población tabasqueña y a visitantes.  Anunció la publicación del Decreto que crea la Secretaría de Cultura (SC), así como el retorno de las Jornadas Pellicerianas, el Encuentro Nacional de Poesía y el concurso en las primarias del Estado para que los alumnos escriban un ensayo sobre la vida y obra de Pellicer.

SEGUNDA PARADA

De acuerdo a los reportes oficiales entre Huimanguillo y Cárdenas existe una especie de “corredor” del huachicoleo o robo de combustibles, donde están involucrados grupos delictivos organizados pero también comunidades rurales. Ahora se investiga el robo de hidrocarburos en el Puerto Dos Bocas, Paraíso. Los gobernadores de varios estados del país ya manifestaron su respaldo a las medidas del presidente López Obrador para ponerle fin al saque en Pemex.

PARADA ESPECIAL

Los dirigentes y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco realizaron ayer una reunión en Villahermosa para reiterar su compromiso de un activismo constante. Ahora más que nunca tienen que mostrar su capacidad frente a dos competidores con presencia importante en la entidad: Morena, mayoritario, y el PRD en busca de su reagrupamiento.