VUELTA CONTINUA

El PRD, un partido en la encrucijada

Son momentos difíciles para todos los partidos, salvo Morena, indiscutible triunfador en los comicios pasados, organización que tendrá problemas de crecimiento. En Tabasco, la debacle más dura ha sido para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de estar en el gobierno y gozar de cierta bonanza en sus prerrogativas, tuvo que dejar el emblemático edificio que ocupaba como sede y despedir colaboradores por falta de recursos.

Los problemas económicos se complicaron más porque, además de la gran pérdida de votos, fue aprobada una iniciativa para recortar el financiamiento a los partidos por parte del Instituto Electoral local a iniciativa de Morena.

Otra parte de las dificultades está en que la inmensa mayoría de la militancia no ha pagado las cuotas que les correspondían, y los pagos de las mismas quedaron en el aire con los acuerdos para renovar los liderazgos, tanto nacional como local.

Con las pocas prerrogativas que les quedan después del cobro de multas impuestas por los órganos electorales por actos anticipados de campaña durante el pasado proceso, y sin que ni siquiera los responsables de dichas multas hayan pagado sus cuotas ni tengan que pagarlas por lo pronto, el PRD tiene serias limitantes económicas.

Sin embargo, este es el menor de sus problemas. Lo más grave es la necesidad de construir acuerdos para una nueva dirigencia que sea capaz de sacar a ese partido del profundo socavón en el que ha caído.  Parece complicado si recordamos la virulencia con la que se acostumbran los perredistas llevar a cabo estos procesos. El panorama no es esperanzador, mientras dos terceras partes de la militancia abandonaron el barco para subirse al proyecto de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, los líderes de las tribus que supuestamente habían desaparecido están listos para iniciar la disputa por lo que queda.

Los rostros conocidos de Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Elsy Lidia Izquierdo Morales, Héctor Peralta Grappin y Juan José Martínez Pérez, que en su día representaron a las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, figuran entre quienes buscan encabezar el comité ejecutivo estatal del PRD.

Lo principal es que sepan, desde ahora y como proyecto, construir acuerdos entre sí y con la militancia que permanece fiel a esa organización, a pesar de las decepciones y tropiezos. Será imposible que salgan adelante si no madura un proceso de autocrítica en el que acepten que el afán de protagonismo, hacer a un lado a las bases y la formación de nuevos cuadros que defiendan las necesidades sociales les ha costado muy caro.

Los saldos de la administración pasada tienen también un costo político, y el capital de los solaztequistas no será suficiente para llegar bien parados a la elección intermedia si, además, se desgarran en el proceso interno la institucionalidad que queda.

La crisis del PRD, sintomática para un partido que logró retener -aunque sea con artificios- la mayoría en el Congreso local en las dos legislaturas pasadas, debe servir de experiencia. El espejo del Sol Azteca tiene que ser útil para tener cuidado de no cometer los mismos errores: confiarse del efecto López Obrador, darle preferencia a cuadros altamente cuestionables, hacer a un lado a las bases, olvidarse de la formación de liderazgos y permitir la formación de corrientes internas que en vez de sumar, restan mucho por el desarrollo de intereses particulares acumulados.

No hay que olvidar la vieja máxima de la política, subestimar al enemigo puede ser un gran error. Si a pesar de las dificultades, el PRD logra reorganizarse y representar efectivamente las causas populares, puede estar en condiciones de convertirse, al menos, en una oposición que obligue al adversario a ser mejor.

PRIMERA PARADA

También el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tabasco está en proceso de reorganización.  Es un proceso que vive en todo el país. En Yucatán, los priistas aprobaron que la selección de su próximo dirigente estatal sea por consulta a las bases. En Tabasco, es un tema que se debate. Entre los protagonistas del relanzamiento del PRI en la entidad se observan ya Georgina Trujillo, ex candidata a la gubernatura; Pedro Gutiérrez, actual dirigente, y Manuel Andrade Díaz, ex gobernador y ex diputado. Son tiempos de mayor competencia.

SEGUNDA PARADA

No dejó de ser sorpresivo el nombramiento, porque rompe paradigmas pero significa un importante paso en la renovación de la administración pública en Tabasco. El gobernador, Adán Augusto López Hernández, tomó protesta a la arquitecta Julissa Riveroll Ochoa, como Directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC). El mandatario exhortó a la nueva funcionaria a desempeñarse con lealtad, eficacia y honestidad. El perfil de Riveroll pone énfasis en el carácter urbanístico del tráfico de vehículos.

PARADA ESPECIAL

Son momentos de sumarse al combate del robo de gasolinas. La explicación sobre la pobreza en las comunidades dedicadas al llamado “huachicoleo”, no exime a los individuos de sus responsabilidades para acatar la ley. Hay poblaciones más pobres que se esfuerzan por salir adelante con sus modestos recursos. Basta revisar el mapa del país en donde se padece de pobreza alimentaria.