VUELTA CONTINUA

Salud en dos tiempos, los retos del paciente y la institución

Nada es tan valioso como la salud. El ser humano requiere que se le atienda no solo en tiempo sino en calidad. Las evaluaciones que están realizando en el gobierno federal llevan a la misma y dramática conclusión: todo el sistema de salud en el país está al borde del colapso. El secretario del ramo, Jorge Alcocer, reconoció que no será fácil la reestructuración total; por lo menos no en el tiempo que se esperaba. Se requerirán recursos y un mayor plazo. Por lo pronto, hay que operar de urgencia.

Una gran lección que se vivió en Tabasco fue durante la administración de Andrés Granier Melo, sobre todo al final del sexenio cuando el gobierno fue acusado por desviar millonarias cantidades de dinero a otros rubros ajenos al sector.

Los tabasqueños vivieron el peor momento en los hospitales y fuera de ellos, porque la falta de medicamentos hizo que el pueblo cayera en un trance, percibiendo una realidad que más adelante le costó la caída al PRI, partido que había gobernado casi como rey en Tabasco por muchos años. 

La herida que se dejó desde aquellos años todavía no cicatriza. Para mala fortuna, la problemática en el sector Salud aún no se revierte. Los reclamos continúan ante la falta de medicamentos, a lo que se sumó el no pago a los trabajadores. La secretaria en la entidad reconoció que efectivamente tiene esos problemas, pero que pronto se le dará solución a cada uno de ellos.

Aunque los descuidos igual permanecen del otro lado. En el caso de Tabasco, el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 30 por ciento de la niñez tabasqueña y hasta a 80 por ciento de la población adulta.

Son otros retos que están en el pizarrón anotados, y que se tienen que vencer de forma urgente.

Depende, y mucho, aquí de las personas, su disciplina, el querer tener una vida saludable, porque derivado de estos descuidos vienen las enfermedades crónicas degenerativas, las que le salen a un alto costo al estado.

Sólo por dar un ejemplo, en 2018 la diabetes mellitus se ha extendido en Tabasco de tal manera que actualmente representa el 33% del gasto de salud en todo el sector.

El gasto promedio de un paciente con diabetes al mes es de 2 mil pesos, si se tiene el apoyo de alguna institución de seguridad social, y de hasta 7 mil 500 pesos si no se cuenta con este servicio.

Entonces se habla que existe una doble responsabilidad, primero la persona debe cuidarse en su alimentación, y segundo, son las instancias de Salud las que tendrán que aportar todo lo necesario para brindarle un mejor servicio al derechohabiente.

Como se sabe, el gobierno federal se propuso como medida drástica recuperar el control de todo el sistema nacional de salud. Para ello decidió una incorporación paulatina a la Secretaría que comanda Alcocer Varela. En la primera etapa se encuentran ocho estado que en los primeros seis meses de este año deben estar integrados al esquela federal. Y ya transcurrieron tres meses.

PRIMERA PARADA

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador detalló que las cuatro empresas invitadas para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, ya contestaron y aseguraron que sí participarán en la licitación, por lo que antes del 18 de abril presentarán sus propuestas. Destacó que con esta nueva refinería más la rehabilitación de las otras seis se contará con la capacidad de que el país produzca su propio combustible y se reducirán los gastos. Con el inicio de los trabajos se esperan que detone la creación de plazas de trabajo. La industria petrolera tiene un efecto multiplicador en obras y servicios. Cuando esto ocurra habrá que recordar la consigna de invertir lo ganado, y no dilapidarlo.

SEGUNDA PARADA

Dionisio Alejandro Zurita Valencia, secretario de la unión de tacos y refrescos del mercado provisional José María Pino Suárez reveló que de forma extraoficial les informaron que entre el 9 y 15 de junio se hará el traslado de los locatarios al nuevo inmueble. Aunque la entrega estaba programada para principios de año, el protocolo se ha ido alargando.

PARADA ESPECIAL

Desde el fin de semana maestros del Tecnológico de Villahermosa anunciaron que estarían de brazos caídos desde ayer lunes, y todo porque denuncian que existe tráfico de plazas en la institución. Habrá que probar ese discurso, y de ser cierto, el secretario de Educación deberá actuar. Además dieron a conocer que hay irregularidades en las áreas administrativas.