NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



01/10/202010:34 a.m.Autor: Luis ContrerasFuente: El Sol del Sureste
¡Arrasó el agua con todo!
Repentina crecida de un arroyó afectó a un centenar de familias, la mayoría de las cuales sufrieron graves daños y pérdidas en su patrimonio

En tan sólo 3 horas y un día antes del frente frío número 4 que estaba registrado para este pasado miércoles 30 de Septiembre, las fuertes lluvias que se registraron la tarde del martes en el Ejido Vicente Guerrero Lerma, provocó el desborde de un brazo del Río Puyacatengo que arrasó con un arroyo ubicado en la zona, dejando la inundación de los sectores Lerma, Las Nieves, San Lorenzo, entre otras más, afectando a aproximadamente 100 familias, de las cuales solamente 80 decidieron quedarse esa noche en un albergue que se situó en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

CRECIDA EN TRES HORAS

De acuerdo a los curiosos que a temprana hora de la mañana de ayer miércoles se levantaron para realizar la limpieza en general de las viviendas afectadas en apoyo de todos los vecinos con la delegada del lugar, indicaron que las lluvias iniciaron en punto de las 4 de la tarde por lo que muchos ‘subieron’ sus electrodomésticas a sus muebles ya que habitantes de orillas del río dieron el aviso que la corriente del Puyacatengo ‘venía fuerte’ y cada minuto iba subiendo arrastrando árboles que arrancó a su paso. Pero fueron tan solo 3 horas cuando el agua cruzó el arroyo provocando el desborde de este hasta llegar a inundar las casas más bajas y otros terrenos.

Con el agua ya entre las viviendas, los vecinos, con lías y a como pudieron, sacaron a varias familias que habían quedado atrapadas y fueron llevadas al albergue de la Iglesia Adventista donde acudió la Alcaldesa Tey Molliendo para verificar la atención a los ciudadanos, a los que les brindaron colchonetas, accesorios de primera necesidad y víveres para poder pasar la noche. 

No obstante algunos decidieron salir y regresar a sus casas cuando bajó la corriente para verificar sus pertenencias del cual el 60% resultó con pérdidas materiales otros con animales muertos como vacas y cerdos, en tanto dos camionetas indican que una terminó atascada y la otra fue arrastrada por la corriente.

VIVIENDA DESTROZADA

Tras el paso del agua, una familia terminó en la calle al ser destruido su hogar completamente ya que vivían a orillas del paso en el sector Mogoshpa que se ubica cruzando un puente del mismo Ejido. 

La señora María Felipa Alvarado relató cómo sucedieron los hechos, “La creciente bajó a las 4 de la tarde, yo venía de un rezo de casa de mi vecina, me dijo ella no te vayas va crecer el arroyo y no podrás pasar a aquel lado, al lograr pasar llegué a mi casa, me bañé y también a mi niña de 5 años que sufre de ataques y ya para irnos acostar a la cama. Le comenté a mi esposo no se calma el agua, me dice él hay que prepararse por si subía más, ya tenía mis papeles en una maleta” ya la creciente estaba atrás de la casa y cuando íbamos a medio camino la corriente ya venía con árboles al paso, mi esposo a como pudo salió con una lía y nos quedamos atrapados, el agua me llega casi al cuello y yo cargando a mi niña y los vecinos tuvieron que sacarnos y nos dieron albergue esa noche”. 

A doña Felipa y su familia le brindaron una habitación en la iglesia, llevando lo poquito que había obtenido con ayuda de sus vecinos que fue ropa y calzado.

PREPARADOS PARA ‘LO PEOR’

José Carmen Ávila Sánchez vecino del sector Lerma manifestó que con su familia desde la mañana despertaron para escurrir su hogar y con piedras y arena que había en los alrededores rellenaron costales para sellar la entrada al hogar ya que si entraba el frente frío 4 sería peor.  

A unas cuadras el señor Marcos Ramírez Acosta se encontraba sacando y limpiando los muebles que vende. Indicó que el agua entró por el área del DIF ya que el arroyo se desvió y entró a nuestra bodega provocando la pérdida de ventiladores, colchones, algunos muebles, entre otras cosas, casi un 80%; desafortunadamente al ser algo de la naturaleza ni a quién pedir el apoyo, ya que esto no pasaba durante 4 años hasta ahora”.

A pocos metros de la entrada de una de las principales calles, se encuentra el hogar de la ama de casa Noemí López, quien pidió la ayuda del Gobierno del Estado para toda la comunidad, solicitar máquinas y arreglar los da.ños que dejó en varios puntos del Ejido Vicente Guerrero Lerma.  . 

DAÑOS Y PÉRDIDAS

Finalmente la delegada de la zona María Elsi Mollinero Villarreal recalcó que son 104 familia afectadas, con un total de 321 personas, de las cuales 80 aproximadamente se fueron al albergue ya que algunos regresaron para vigilar sus pertenencias. 

Dos camionetas, una casa totalmente destruida, animales muertos que fueron arrastrados por la corriente, son los daños aún no cuantificados.  

POR ÚLTIMO:

A las comunidades afectadas acudieron el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) Jorge Mier y Terán Suárez en compañía de la presidenta municipal de Teapa, Tey Molliendo para realizar una inspección general donde realizaron labores con una retroexcavadora para sacar los árboles destrozados de un puente que colinda las zonas, en tanto a través de la pagina de Protección Civil señalaron que existe una variación en el desarrollo del frente frío número 4 para este miércoles, sin embargo, el coordinador general del IPCET, alertó, “no es desde luego ninguna situación para bajar la guardia”


Loading...