A pesar del hermetismo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el jueves un enfrentamiento entre civiles y representantes de la autoridad local concluyó entre balazos, lesionados y posibles víctimas.
Todo comenzó con la presunta detención ilegal de cuatro hombres, José Armando Torres Silvano (17 años), Aner Saragos Cruz (16), Miller Alexis Moreno López (20) y Victoriano Hernández Méndez (18).
La denuncia fue publicada en las redes sociales por el activista Bersaín Velasco García.
Los detenidos se encontraban en la cárcel rural bajo condiciones presuntamente insalubres e inhumanas, según denunciaba el luchador social, que fue posteriormente increpado por un grupo de personas de la comunidad y las autoridades comunitarias, lo que provocó la quema de una vivienda particular.
Las autoridades ejidales y algunos policías rurales al tratar de ir por el activista fueron recibidos a balazos, por lo que se desencadenó el enfrentamiento que terminó con la vida de quien fue identificado como policía rural y también con lesionados, donde destaca el nombre de Mariano Díaz Arcos, exsíndico de Ocosingo y líder de la comunidad.
Ninguna autoridad, como la FGE, la Guardia Nacional u otra corporación policiaca, se atrevió a entrar en el poblado, esto para evitar que el conflicto sea mayor y se suscite otro enfrentamiento.
Los lesionados fueron trasladados al hospital general de la ciudad de Palenque.
- 12:00 p.m. No llegó a la 'chamba'
- 10:00 a.m. Encuentran ‘tieso’ al ‘hondureño’
- 09:00 a.m. Motomandado quedó ‘noqueado’
- 08:00 a.m. Acribillado a unos metros de su casa